Santander inicia este mes un proyecto pionero de información turística y cultural basado en la realidad aumentada

Se prevé su puesta en servicio en el plazo de 8 meses
El Alcalde De Santander En Smart Cities Alicante
El Alcalde De Santander En Smart Cities Alicante
AYUNTAMIENTO
El Alcalde De Santander En Smart Cities Alicante

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha anunciado el inicio, en este mes de noviembre, de un proyecto pionero en innovación para ofrecer información turística y cultural de la ciudad a través de la realidad aumentada.

De la Serna realizó este anuncio durante su participación, este jueves, en el encuentro 'Alicante Smart Cities', que reúne en esa ciudad a alrededor de 500 representantes políticos y de los distintos sectores empresariales vinculados con la innovación aplicada a la gestión y prestación de servicios, implicados en el sector Smart Cities.

El alcalde indicó que la realidad aumentada será una de las líneas de trabajo que se van a abrir en Santander en el ámbito de la innovación, ligada a proyectos que ya están en marcha, como SmartSantander.

De la Serna explicó que, por medio de la realidad aumentada, se podrá añadir información virtual sobre diferentes edificios o elementos turísticos o culturales de la ciudad, de manera que, por ejemplo, al enfocar un dispositivo hacia uno de ellos, se ofrezca una imagen virtual del mismo, así como información de su historia, características, etc.

"A partir de este mes, iniciaremos un nuevo rumbo, que conllevará un salto tecnológico muy importante y hará posible que Santander ofrezca servicios de los que no disponen otras ciudades", afirmó, al tiempo que indicó que está previsto que este proyecto se ponga en servicio en el plazo de ocho meses, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido, remarcó que avances como éste suponen, además de ofrecer mayor y mejor información turística y cultural, fortalecer y optimizar los servicios y recursos públicos. "De esta forma, además de contar con las Oficinas Municipales de Turismo, toda la ciudad se convierte en puntos de información turística", subrayó.

En su opinión, la puesta en marcha de este proyecto contribuirá a que los miles de visitantes que acudan a Santander en los próximos años, con motivo de los preparativos y la celebración del Mundial de Vela 2014 y de la apertura del Centro Botín, se encuentren con una ciudad "moderna y vanguardista", que pone a disposición de los ciudadanos "las tecnologías más innovadoras".

"Queremos que el turismo y la cultura de la ciudad se beneficien también de los avances tecnológicos de los que Santander va a ser protagonista, que la innovación se extienda al sector turístico y cultural, contribuyendo, además, a que nuestra proyección internacional y nuestra presencia en el exterior sea cada vez mayor", señaló el alcalde.

Alicante smart cities meeting

El alcalde participó este jueves en el Alicante Smart Cities Meeting, un encuentro organizado con el fin de exponer ideas y experiencias que, en el marco de las ciudades inteligentes, estén impactando positivamente en el desarrollo y la sostenibilidad de las ciudades, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

De la Serna destacó que se trata de un nuevo foro sobre innovación en el que se ha invitado a participar a Santander, lo que demuestra que la ciudad está adquiriendo cada vez un mayor peso en este ámbito y que se reconoce la "decidida apuesta" que está realizando el Ayuntamiento por potenciar este sector, como una forma, además, de fortalecer el tejido económico y de generar nuevos puestos de trabajo.

El alcalde expuso los proyectos en los que la ciudad de Santander está inmersa, como SmartSantander o OutSmart, ambos enmarcados dentro del VII Programa Marco de la Unión Europea.

Así, recordó que, en el marco del programa SmartSantander y de su convocatoria de "Open calls", se destinarán dos millones de euros, entre este año y el que viene, para otorgar ayudas a las empresas que presenten proyectos de desarrollo de nuevos productos tecnológicos que se puedan aplicar a los usos ya establecidos en este proyecto (mejora del tráfico y la movilidad urbana, medio ambiente, etc.).

También se refirió al programa OutSmart, en el que Santander, que se centrará en la eficiencia energética, tiene como socios a Berlín (Alemania), Birmigham (Reino Unido), Trento (Italia) y Aarhus (Dinamarca). Conllevará el despliegue de repetidores, en luminarias y fachadas, para trabajar en la obtención de un mapa de luz de la ciudad y estudiar la adaptación de los niveles de intensidad lumínica en función de la presencia de viandantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento