Ecografías y resonancias, por las tardes y en hospitales privados para reducir las listas de espera

Una pequeña parte (no llega ni al 1%) de las pruebas diagnósticas que cada día solicitan los médicos de la sanidad pública podrán hacerse en los hospitales por la tarde, o en centros concertados, gracias al plan aprobado por la Comunidad.La oposición ha calificado la medida de "tomadura de pelo".

Habrá menos listas de espera para hacernos resonancias magnéticas, mamografías, ecografías y las tomografía de positrones o PET.

Al menos, esa es la intención de la Comunidad de Madrid, que ha aprobado un plan que supondrá la apertura de

16 turnos de tarde en la sanidad pública para realizar
30.000 pruebas más, a las que se sumarán otras
70.000 pruebas adicionales en
centros privados.

Concretamente, se abrirán cinco turnos de tarde para la realización de TAC (en los hospitales Gregorio Marañón, La Paz, Puerta de Hierro, Clínico y 12 de Octubre); seis para resonancias magnéticas (en los hospitales Gregorio Marañón, Princesa, Niño Jesús, Clínico, Getafe y 12 de Octubre); tres turnos para ecografías (en el Clínico y dos en el 12 de Octubre); uno para mamografías (en el hospital de Móstoles); y uno también para Tomografía de Positrones o PET (en el hospital La Paz).

El plan, que incluye una revisión de las agendas de citación de los equipos de alta tecnología, comenzará a funcionar el 1 de junio.

Más médicos contratados

Para aumentar la actividad diagnóstica, el plan reforzará asimismo el personal sanitario y no sanitario, con la contratación de 277 profesionales, de los que 115 son médicos.

El vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González explicó en rueda de prensa que estas iniciativas vienen a sumarse a la ampliación del catálogo de pruebas que pueden prescribir los médicos de familia, una medida contemplada en el Plan de Mejora de Atención Primaria que, según dijo, está "funcionando francamente bien".

Hasta un año de espera

En 2005 se hicieron en la región 13.147.000 pruebas diagnósticas. El nuevo plan de choque sólo prevé 100.000, lo que supone un 0,76%.

Las esperas de los madrileños para practicarse pruebas como mamografías llegan hasta el año. La Comunidad insiste en que nadie espera más de 40 días para que se le practique esta exploración.

El portavoz socialista de sanidad en la Asamblea, Eduardo Sánchez-Gatell, calificó ayer como "tomadura de pelo" las medidas para la reducción de las esperas diagnósticas.

"Es un nuevo ataque a los servicios públicos de la comunidad, pues 70.000 pruebas se derivarán al ámbito privado", dice.

"Lamela es el consejero que más daño le ha hecho a la sanidad; siempre se descuelga con medidas propagandísticas que no hacen frente a las listas de espera. Éstas son las cosas de un consejero que hace rato que no debería estar en ese cargo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento