Un juez del Tribunal Supremo critica los juicios paralelos que se hacen en televisión

  • Un magistrado del Tribunal Supremo habla de los enjuiciamientos televisivos a raíz de la entrevista a la madre del Cuco en 'La Noria'.
  • J.M. Maza cree que "los juicios paralelos son algo repudiable y rechazable "porque se opina con desconocimiento de Derecho, o sea que se desinforma".
La madre del Cuco en 'La Noria'.
La madre del Cuco en 'La Noria'.
TELECINCO
La madre del Cuco en 'La Noria'.

"Pernicioso socialmente", así califica el magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Maza lo que está sucediendo con los juicios paralelos y preliminares que algunos medios están llevando a cabo. Lo último, y por lo que le preguntamos en concreto, es la entrevista del pasado sábado en La Noria (Telecinco) a la madre del Cuco, condenado por el caso Marta del Castillo, y por la que podría haber obtenido 10.000 euros. El escándalo no solo fue para muchos televidentes y para la madre de la víctima, la propia Fiscalía de Sevilla solicitó ayer al Juzgado de Menores número 3 (que condenó al Cuco por encubrimiento) que intervenga lo que ha cobrado y que se destine a pagar la indemnización (414.000 euros) por los gastos de la búsqueda del cuerpo de Marta.

"Los juicios paralelos son algo repudiable y rechazable, porque generan una pérdida de la presunción de inocencia del acusado y porque se opina con desconocimiento de Derecho, o sea que se desinforma. Y eso perjudica a la calidad de la prueba", advierte el magistrado, para quien todo esto puede influir en el jurado.

Y no es nuevo, como recuerda el sociólogo Guillermo Sánchez Prieto, "ya con las niñas de Alcàsser se hizo un juicio paralelo. Y no se tomó nota entonces de los efectos". Para este profesor universitario y director de la consultora Blu, la consecuencia es clara: "Se produce una trivialización de la Justicia, porque cualquier 'justicia' vale, sobre todo la de los medios de comunicación". En relación a la entrevista a la madre del Cuco, su reflexión formulada como pregunta da tal vez con la clave: "¿Qué clase de objetividad nos da una persona que va a la tele y cuenta su testimonio por 10.000 euros?".

Las niñas de Alcàsser, como recuerda Guillermo, o Rocío Wanninkhof o Madeleine o Ylenia (cuya madre, Romina, será entrevistada este sábado también en La Noria) han sido objeto televisivo, motivo de juicios múltiples, paralelos o preliminares y siempre finalmente populares. El problema de todo esto es la manera en que se puede perjudicar el proceso judicial y el mensaje social que se emite: todo vale.

La pregunta al magistrado surge inevitable: ¿Las teles deberían tener alguna limitación legal? "Lo ideal sería el autocontrol, que establecieran códigos éticos y los respetaran. Pero a la vista de lo que sucede, y no solo con esto, también con los horarios infantiles, debería haber alguna previsión legal que lo regulase", dice Maza. ¿Y el derecho a informar? "Una cosa es informar y otra muy distinta hacer todo el enjuiciamiento previo en la televisión".

Canal 9: condenado por Alcàsser

La televisión autonómica valenciana es una de las cadenas que ha tenido que hacer frente a la intervención judicial por injurias y calumnias. El noticiario nocturno de Canal 9 está obligado a leer durante 6 días de esta semana y la próxima el fallo de la sentencia que la condena por injurias y calumnias por los comentarios vertidos en un programa en 2007 durante el juicio por los crímenes de Alcàsser.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento