'El Cuco' dijo que vio el cuerpo ensangrentado de Marta y que "no estaba en el Guadalquivir"

  • Se reanuda el juicio por la muerte y desaparición de Marta del Castillo, con las declaraciones de los agentes que custodiaron a 'El Cuco'.
  • La familia de Marta reclamará el dinero que ha ganado la madre de 'El Cuco' por ir a 'La Noria'.
Los padres de Marta del Castillo.
Los padres de Marta del Castillo.
EP
Los padres de Marta del Castillo.

Francisco Javier García Marín, conocido como 'El Cuco'' y condenado por un delito de encubrimiento en relación al caso de Marta del Castillo, confesó a la Policía que, el día de los hechos, estuvo en el piso de León XIII donde se cometió el crimen y vio a la víctima "muy ensangrentada", según ha testificado este miércoles un agente del Cuerpo Nacional de Policía durante la séptima jornada del juicio por la violación y el asesinato de la joven sevillana.

De este modo, este policía ha asegurado que fue en un traslado realizado el día 4 de marzo de 2009 desde el centro de menores de Jaén donde se encontraba hasta Sevilla, cuando, tras conocer por boca de los agentes que se habían encontrado restos de ADN suyos mezclados con los de Marta en el piso de León XIII,  'El Cuco' comenzó a llorar y, "espontáneamente", dijo que el día de los hechos se encontraba junto a Miguel Carcaño en la habitación de éste en León XIII y vio a Marta rodeada "de un charco de sangre".

Asimismo, y según este agente, 'El Cuco' reconoció que esa noche llamó al también acusado Samuel Benítez desde una cabina de teléfono, mientras que también dijo que la víctima "no está en el río Guadalquivir".

Esta es una de las revelaciones más sorprendentes de la reanudación del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Sevilla por la muerte y desaparición de Marta.

En esta jornada también ha declarado la inspectora jefe del Grupo de Menores (Grume) de la Policía Nacional, quien ha dicho que a Samuel Benítez  no se le sitúa en el piso de León XIII la noche del crimen, tras investigar las antenas repetidoras de móviles, ni tampoco en ningún lugar donde estaba Miguel Carcaño. Y asegura que, aunque Samuel daba la imagen de colaborador, "en ningún momento contactó con Carcaño".

No hay huellas, ni perfil genético, ni ninguna nada en la ropa de Samuel que "le involucre en los hechos". En este sentido apunta que, aparte de su confesión, "no hay vestigios científicos que lo impliquen". La inspectora también ha declarado a Samuel se le posiciona solo hasta las 1.15 h en la barriada de Montequinto; y que el último posicionamiento de Marta es a las 21.12 h. El móvil de la joven recibe un mensaje. La antena repetidora lo sitúa en la calle Mar Caspio, en León XIII.

En relación a Samuel, otro de los agentes ha declarado que Miguel Carcaño implicó a Samuel en la desparición del cuerpo desde su primera declaración. Otro de los policías citados como testigo recordó que Miguel les señaló el lugar exacto desde donde Samuel y él arrojaron al cuerpo al río Guadalquivir. El agente explicó que les indicó que lanzaron el cuerpo desde una pasarela que une la capital con Camas, en un lugar donde Miguel recordaba que quedaban las marcas de un antiguo badén.

Este mismo agente señaló que 'El Cuco' implicó contundentemente a Francisco Javier Delgado en los hechos. Expuso que el entonces menor vio al hermano del asesino confeso de Marta en el piso de León XIII la noche de la desparición de la joven. "Al pasar la puerta lo vio con los brazos cruzados, mientras Miguel envolvía lo que parecía un cuerpo" y le dijo que podía pasarle algo a él o a su familia si contaba lo que había visto.

Reclamarán el dinero de 'La Noria'

El abuelo de Marta del Castillo ha confirmado la intención de la familia de hablar con la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, para reclamar el dinero cobrado por la madre de Francisco Javier García Marín, 'El Cuco', ya condenado por encubrimiento, por una entrevista en el programa La Noria, de Telecinco, con vistas a incorporarlo a los 414.000 euros de indemnización dictado por la Audiencia Provincial.

En declaraciones a los periodistas, José Antonio Casanueva ha confirmado que la familia desea que este montante "sirva para pagar los gastos de la búsqueda del Estado, realizada con nuestro dinero, y que no se vaya a lucrar con estas cantidades".

Por su parte, la madre de Marta, Eva Casanueva, ha subrayado a los periodistas que "después de los primeros días, donde se han escuchado muchas mentiras, ahora se empiezan a oír verdades". Sobre la fallida confesión de 'El Cuco' ha explicado que "una vez que habla con su abogado se cierra en banda, por algo será". "Parece ser que tiene mucho que ocultar tanto el niño como el abogado y a éste no se le puede imputar nada por el secreto profesional, pero de moral no tiene ninguna", ha declarado el padre, Antonio del Castillo.

"Tenemos muchas expectativas", ha remarcado Del Castillo, que también ha expuesto su deseo de que la familia de Camas, citada este jueves como testigo en la Audiencia Provincial de Sevilla, "diga la verdad, a ver qué se saca en claro, porque esa niña tiene mucho que decir". Están así "muy expectantes" con lo que puedan decir tanto la menor como la madre de 'El Cuco', también citada como testigo, "a la que hay que recordar que no puede mentir y que su hijo ya lo ha hecho".

Sobre esta última, Eva Casanueva ha calificado su entrevista televiva de "vergüenza", pues "una cadena de televisión le ha pagado para decir mentiras, lo que por otra parte le ha retratado de siempre".

Un día esperado

La tercera semana del juicio tendrá como epicentro las declaraciones de Rocío, la menor de Camas con la que el autor confeso del crimen, Miguel Carcaño, mantuvo una relación sentimental. Este jueves el tribunal tomará declaración a un total de siete testigos, entre ellos la menor y su madre, Soledad Gómez. En la audiencia preliminar celebrada en marzo de 2010, la menor confirmó punto por punto la declaración realizada en septiembre de 2009 ante el Grupo de Menores (Grume) de la Policía Nacional, cuando señaló que Miguel Carcaño le había confesado el crimen así como que había tirado el cuerpo en una zanja de Camas cercana a su domicilio, "detrás de la arboleda".

Rocío, que también aseguró que el autor confeso del crimen olvidó su teléfono móvil en el domicilio de Camas en la madrugada posterior al crimen, puso de manifiesto, a preguntas de un abogado de la defensa sobre sus cambios en las versiones acerca de lo que Miguel le habría dicho, que, "como usted comprenderá, si le miento a la Policía, le miento a cualquiera". Para este miércoles  está prevista la declaración, también en calidad de testigos, de hasta doce agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento