Diputación insta al Gobierno a que exija a la Comisión Europea la inclusión de la Costa del Sol en el Corredor

Solicitará al Consorcio que ejecute un estudio de viabilidad para determinar el problema de la empresa Aguas de los Verdiales

La Diputación Provincial de Málaga ha aprobado en el pleno del mes de noviembre por unanimidad una propuesta, presentada por el PP por vía de urgencia, en la que se exige al Gobierno central que rectifique y pida formalmente a la Comisión Europea que incluya a la Costa del Sol en el Corredor Mediterráneo; y a la Junta de Andalucía que "tenga en cuenta" los intereses de la provincia.

Asimismo, se contempla en la moción la creación de un Foro de Ciudades en Defensa del Corredor Mediterráneo, al que podrán adherirse todos los municipios afectados por la exclusión del tramo de la Costa del Sol de dicha infraestructura, así como la propia Administración.

Como ha explicado el portavoz del PP, Francisco Salado, en una comparecencia previa al pleno, este foro se constituirá como "una plataforma de reinvindicación"; que, a su juicio, es "justa, porque la Costa del Sol es un motor económico gracias al turismo y no puede quedar fuera de un corredor que también contempla el transporte de pasajeros".

Según Salado, el Corredor Mediterráneo es "una infraestructura vital para el transporte de mercancía y pasajeros en la Costa del Sol", y esta moción responde al objetivo de "no perder el tren del futuro".

También ha quedado aprobada por unanimidad una moción presentada de urgencia por IU para solicitar al Consorcio de Aguas que ejecute un estudio de viabilidad para que determine cuál es el problema que existe con la empresa Aguas de los Verdiales, en concurso de acreedores, y solucione la situación de los cortes en el suministro del agua que sufren algunos vecinos.

En este sentido, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha declarado que el equipo de gobierno instará al Consorcio de Aguas a que trabaje con los ayuntamientos para solventar dicho problema. La sesión plenaria ha contado con la presencia de miembros de la Asociación de Vecinos al Sur del Torcal, afectados por este problema.

La emopresa Aguas de los Verdiales está integrada por los Ayuntamientos de Almogía —con una participación del 40 por ciento—, Villanueva de la Concepción —el 32 por ciento—, Casabermeja —el 18 por ciento— y Antequera —el 10 por ciento—.

El suministro de agua de estos municipios podría verse afectado en el caso de no resolverse esta situación, dado que se encuentra adeuda con "cerca de tres millones de euros" y ha sido denunciada por Sevillana Endesa a causa de reiterados impagos.

Por otro lado, el equipo de gobierno ha aprobado en solitario una moción 'popular' en materia hídrica, en la que pide la derogación de la Ley de Aguas de Andalucía y la elaboración de un plan hidrológico regional, así como de utilización de aguas residuales y otro urgente de ahorro y consumo de agua.

También exige que se ponga en marcha las normas de explotación de los embalses y que se recupere el Plan Hidrológico Nacional; al tiempo que rechaza la creación del canon establecido por la Ley de Aguas, "que lesiona el principio de autonomía local", e insta a la Junta de Andalucía a que "todas las actuaciones en materia hídrica se hagan con el máximo consenso", según ha explicado el portavoz del PP, Francisco Salado, en una comparecencia previa al pleno.

A su juicio, la política hídrica llevada a cabo por el PSOE en Andalucía es "perjudicial" tanto para los intereses de Málaga como para los de la región; y la ha calificado de "cara, ineficaz, recaudatoria y de profundamente injusta", asegurando que está "totalmente politizada".

Según Salado, después de la Ley de Aguas de Andalucía quedan 300 actuaciones pendientes en la provincia para garantizar el cumplimiento de toda la directiva europea; de forma que, a pesar de los ocho millones de euros recaudados en la provincia con el canon, "no se acomenten las infraestructuras necesarias para garantizar la depuración de aguas residuales y el abastecimiento" a todas las localidades, por lo que algunas aún "están teniendo problemas con el suministro".

Nueva reforma de la política pesquera común

Asimismo, la Diputación ha dado luz verde, con el apoyo de IU, a una moción del PP en la que manifiesta su rechazo a la nueva Reforma de la Política Pesquera Común, al considerar que "lesiona los intereses pesqueros de la provincia de Málaga".

Según ha indicado Salado, "unos 300 barcos" se dedican a ello en la provincia y "pondría en peligro unos 6.000 puestos de trabajo" tanto directos como indirectos. Asimismo, ha criticado que esa reforma no se ha defendido como debiera ni por el Gobierno andaluz ni por el Gobierno de la Nación.

Por otro lado, se ha hecho institucional una moción presentada por el PSOE y que ha sido modificada en el transcurso de la jornada, para el mantenimiento del vivero de empresas provincial del municipio malagueño de Humilladero. El equipo de gobierno ha anunciado que prorrogará los convenios existentes al considerar que "son buenos" y no ver necesidad de hacerlos nuevos.

Duran i lleida

Tanto el PSOE como IU han presentado sendas mociones para reprobar las declaraciones realizadas por el candidato de CiU al Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, sobre el antiguo PER en Andalucía; que han sido votadas por separado.

Así, se ha aprobado por unanimidad la propuesta del PSOE tras una enmienda; así como los puntos de la de IU en el que, por un lado, se reprueban las citadas declaraciones y la actitud del candidato por ser "falsas, irrespetuosas, injustas, insolidarias e insultantes" con los trabajadores del campo en Andalucía; y en el punto en el que se pide instar a la Junta y al Gobierno central a "reforzar y aumentar los Fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario, en una situación de elevadísimo desempleo en los pueblos andaluces".

"tijeretazos" en agricultura y empleo

En rueda de prensa previa al pleno de la Diputación, el portavoz socialista, Francisco Conejo, ha criticado la modificación presupuestaria que finalmente ha tenido lugar en el transcurso de la jornada; en la que resta un ocho por ciento que el anterior equipo de gobierno destinaba a programas agrícolas, así como 94.000 para el fomento de la cultura emprendedora.

En concreto, se restan 10.000 euros a los 20.000 euros anteriormente presupuestados para la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Andalucía; y 9.000 para la promoción de la agricultura malagueña. En cuanto a la partida prevista para el fomento de la cultura emprendedora, pasan a promoción turística, que, en concreto, Conejo ha criticado que se destinan a fiestas.

Con ello, el diputado socialista ha criticado que "lo que Bendodo quiere para la provincia es pan y circo", al tiempo que ha denunciado que, con estas modificaciones presupuestarias, "también va a ser el presidente del tijeretazo en agricultura y empleo en la Diputación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento