Francia prohíbe desahuciar a los inquilinos morosos durante la 'tregua invernal'

  • Esta legislación, que data de 1954, estará vigente desde la noche del 31 de octubre hasta el 15 de marzo.
  • En Francia hay 500.000 familias con problemas de impago en sus viviendas, según cálculos de una ONG.
Un grupo de familiares se abrazan tras evitar un desahucio.
Un grupo de familiares se abrazan tras evitar un desahucio.
EP

El periodo de tregua invernal en Francia, en el que está prohibido desahuciar a inquilinos morosos, comienza la próxima noche y se prolongará hasta el 15 de marzo, en virtud de una legislación que data de 1954.

El secretario de Estado de Vivienda, Benoist Apparu, estimó que cada año hay entre 100.000 y 110.000 demandas de propietarios para que se lleven a cabo los desahucios de los inquilinos por impagos, pero que sólo unas 10.000 se llevan a cabo de forma efectiva.

Apparu consideró que pese a la crisis esas cifras no están cambiando de forma significativa.

Pero las asociaciones de defensa de personas con problemas de alojamiento cuestionan esas cifras, y concretamente la Fundación Abbé Pierre estima que si se tiene en cuenta a la gente que se va antes de ser expulsada de la vivienda por la policía sumarían unos 40.000 desahucios adicionales al año.

Para esta fundación, en Francia hay unas 500.000 familias con problemas de impagos de la vivienda.

De acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, en 2009 hubo 139.657 denuncias ante los tribunales, de los que salieron 107.234 órdenes de expulsión (un 1% más que el ejercicio precedente).

El presidente de la asociación Derecho a la Vivienda (DAL), Jean-Baptiste Eyraud, aseguró que el número de desahucios efectivos ha aumentado un 40% en los últimos 10 años.

Eyraud se pronunció, en una entrevista a la emisora de radio France Info, a favor de una regulación administrativa de los precios de los alquileres, al tiempo que se quejó del incumplimiento de la ley.

La ley de 1954 que proscribe las expulsiones de inquilinos morosos desde las 21.00 locales del 31 de octubre y hasta el 15 de marzo tiene su origen en la movilización del Abbé Pierre desde el final de la Segunda Guerra Mundial contra los problemas de alojamiento en Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento