El PSdeG hará "casus belli" del recorte en el Plan Concertado por encima "del 80%", que llevará ante la Justicia

El PSdeG hará "casus belli" del recorte de fondos en el Plan Concertado para el desarrollo de políticas sociales municipales, que asegura que supera "el 80 por ciento", de modo que presentará mociones en todos los ayuntamientos y en el propio Parlamento de Galicia para exigir a la Xunta que "dé marcha atrás" en el "hachazo frontal" a los servicios sociales.
Beatriz Sestayo Y Pablo García
Beatriz Sestayo Y Pablo García
EUROPA PRESS
Beatriz Sestayo Y Pablo García

El PSdeG hará "casus belli" del recorte de fondos en el Plan Concertado para el desarrollo de políticas sociales municipales, que asegura que supera "el 80 por ciento", de modo que presentará mociones en todos los ayuntamientos y en el propio Parlamento de Galicia para exigir a la Xunta que "dé marcha atrás" en el "hachazo frontal" a los servicios sociales.

Junto con ello, según ha avanzado el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García los alcaldes socialistas van a realizar "las acciones legales oportunas" contra esa resolución que, a su juicio, "vulnera" la legalidad y la reglamentación del Plan Concertado. En los municipios donde no gobierna, instará a cada regidor a que siga estos pasos.

"No descartamos ningún tipo de actuación", ha incidido García, quien ha señalado también que los alcaldes socialistas remitirán un escrito a la Federación Galega de Municipios e Provincias para convocar de forma "urgente" a su consejo; y que el propio PSdeG se "movilizará" a todos los niveles para que la Xunta "pague lo que debe" a los ayuntamientos.

Otra medida que podría decidirse en los próximos días es la convocatoria de movilizaciones sociales, ya que el objetivo del partido que dirige Pachi Vázquez es "defender con uñas y dientes", en palabras de Pablo García, la atención "a quien más lo necesita". "No es una cuestión de un metro más o menos de hormigón, sino de atender a los vecinos", ha recalcado.

A renglón seguido, ha instado también a los alcaldes del PP a que "no permitan" que "se deje tirada a la gente" con la decisión de "borrar del mapa" las políticas sociales. "Nosotros seremos inflexibles", ha advertido el dirigente socialista, quien ha dejado claro que "la única opción" es que el presidente gallego "dé marcha atrás" a esta medida.

Recorte "drástico"

Por su parte, la secretaria de Política Social del PSdeG, Beatriz Sestayo, ha concluido que el "drástico recorte" comunicado el pasado lunes a los municipios supone "la sentencia" a las políticas sociales locales, toda vez que supera el 80 por ciento.

"Algunos programas, como el de prevención de la violencia en las aulas y el de atención a la emigración o a drogodependencias, desaparecen", ha denunciado, al tiempo que ha referido que otros, como la ayuda en el hogar, reciben "una estocada mortal". Todo ello, a su juicio, "ejemplifica claramente lo que quiere hacer Feijóo con las políticas sociales".

También supone un "abandono" a los dependientes que todavía no han sido valorados porque "la Xunta acumula un retraso de dos años y medio" y que se valían de programas municipales. "Ahora tampoco los tendrán", ha evidenciado, para censurar que el Gobierno gallego "abandone" a los dependientes.

"El PSOE hará resistencia activa y no permitirá este ataque a la yugular de las políticas sociales", ha dejado claro Sestayo, recordando también que "peligra" el puesto de trabajo de "unas 3.000 personas" del ámbito del cuidado a mayores y enfermos y del trabajo social.

Fondos estatales

Tras indicar que Ordes (A Coruña), ha visto caer su asignación desde 89.000 a 9.000 euros, que Amoeiro (Ourense) ha pasado de 17.000 a 1.083 euros y que la ciudad de Lugo ha sufrido un recorte del 74 por ciento en sus fondos, ha preguntado "a qué se están dedicando los fondos que provienen del Estado" para el Plan Concertado.

Y es que, según ha puntualizado la diputada socialista, la aportación del Gobierno central se mantiene en las mismas cuantías que el anterior ejercicio.

En este escenario, Sestayo ha alertado sobre la situación de las arcas locales, que han comprometido fondos en base a una previsión de ingresos que se ve mermada. "Es un gasto anticipado a reembolsar por la Xunta", ha incidido, para advertir de que ya está habiendo "voces de alarma" de algunos ayuntamientos en relación con su situación financiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento