El Defensor del Pueblo investiga hipotecas ligadas a seguros de desempleo y de vida

  • Para tener hipoteca, los bancos obligaron a suscribir un seguro de desempleo.
  • Hay casos de funcionarios y militares a los que se ha obligado a suscribir un seguro de desempleo sabiendo que es poco probable que vayan al paro.
  • Tras haber perdido el empleo algunos ciudadanos han reclamado la prestación y las aseguradoras la han denegado.
Entrada a la oficina del Defensor del Pueblo, en Madrid.
Entrada a la oficina del Defensor del Pueblo, en Madrid.
EFE
Entrada a la oficina del Defensor del Pueblo, en Madrid.

En tiempos del boom los bancos concedían hipotecas con pasmosa facilidad. Hoy en cambio es una ardua labor. Pero en uno u otro caso a veces las hipotecas llevan incluidas extrañas obligaciones. Más allá de swaps o cláusulas suelo, ahora nos encontramos con hipotecas que llevan ligados seguros de desempleo o vida.

Es la Oficina del Defensor del Pueblo la que ha abierto una investigación de oficio por la negativa de algunas aseguradoras a abonar a sus clientes, una vez que se quedan en paro, las prestaciones por este motivo que en su momento les obligaron a suscribir para acceder a una hipoteca.

La investigación se ha abierto ante el Banco de España y la Dirección General de Seguros, a los que se ha instado a informar si tienen conocimiento de esta situación y, en su caso, del número de reclamaciones recibidas.

¿Militares y funcionarios al paro?

Las quejas que ha recibido la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, señalan que tras haber perdido el empleo algunos ciudadanos han reclamado a sus aseguradoras la prestación correspondiente, que éstas no han abonado alegando que los usuarios carecen de contrato laboral indefinido.

Entre las quejas recibidas por la oficina del Defensor del Pueblo figuran algunas de funcionarios y militares, a los que se ha obligado a suscribir un seguro de vida y de desempleo vinculado al préstamo hipotecario, a sabiendas de que ambos profesionales "no es probable" que pierdan su puesto de trabajo. Dado el riesgo implícito a la función de los militares, se les excluye la cobertura de fallecimiento en los seguros de vida.

Los usuarios que se han dirigido al Defensor del Pueblo han tratado de anular las pólizas y cobrar las primas abonadas, una solicitud que "esta siendo rechazada" por las aseguradoras.

Bancos y aseguradores del mismo grupo

Según la oficina del Defensor del Pueblo, las aseguradoras no pueden alegar que desconocen la situación laboral de sus asegurados ya que entre los requisitos para la concesión de un préstamo figura "el contrato de trabajo o similar".

Además, este organismo explica que algunas aseguradoras pertenecen al mismo grupo financiero que concedió el préstamo hipotecario, por lo que puede haber conflicto de intereses.

El Defensor del Pueblo espera conocer las medidas tomadas por la Administración para "evitar que estas prácticas se sigan produciendo" y pretende averiguar si las aseguradoras que no dependen de entidades financieras también la practican.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento