El Gobierno aún no tiene la convicción de que ETA quiera dejar la violencia

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró hoy que el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA "tiene bases sólidas", aunque admitió que "tiene un punto de partida al que todavía no hemos llegado: alcanzar la convicción de que ETA quiere poner fin a la violencia".
Rubalcaba aseguró que mantendrá la política penitenciaria respecto a los 491 internos vinculados con ETA, que están distribuidos en 51 prisiones, y además, respecto al terrorismo internacional, explicó su intención de impulsar el plan de lucha en este asunto para mejorar las capacidades de inteligencia de las fuerzas de seguridad.

"Pensamos que el proceso tiene bases sólidas, de la misma forma que afirmamos que será duro, largo y difícil, y que tiene un punto de partida al que todavía no hemos llegado: alcanzar la convicción de que ETA quiere poner fin a la violencia", señaló.

Añadió al respecto: "Tendremos ocasión, espero que no muy lejana, de hablar en esta Cámara de ese punto de partida, en cualquier caso ya les anuncio que con anterioridad a esa discusión el Gobierno convocará el pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y comparecerá en la Comisión de Secretos de este Parlamento".

Tendremos ocasión, espero que no muy lejana, de hablar en esta Cámara de ese punto de partida

"Nadie puede negar que estamos mejor que nunca en lo referente a la lucha contra ETA", afirmó a continuación Rubalcaba, quien recordó que estamos a punto de cumplir tres años sin atentados mortales y aseguró que "si estamos donde estamos es porque los demócratas lo hemos hecho bien", al igual que las fuerzas de seguridad, los jueces y los fiscales.

El lunes, la banda terrorista ETA pidió a las autoridades españolas y francesas que respondan "de forma positiva" a la "oportunidad histórica" que se abre con el alto el fuego permanente decretado en marzo pasado por la organización.
Ese mismo día, la Gendarmería francesa encontró en el País Vasco francés una furgoneta abandonada con matrículas falsas y documentación en euskera y castellano.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento