Las empresas de telefonía e Internet tendrán que abandonar las cláusulas abusivas en sus contratos

  • En 2005 se les exigió corregir estos abusos, y no lo hicieron.
  • Se enfrentan a sanciones si no lo hacen.
  • La cláusula de permanencia es una de las irregularidades más comunes.

El Ministerio de Industria ha instado a las compañías de telecomunicaciones (telefonía fija, móvil, y servicios de Internet) a corregir los abusos en sus contratos-tipo, después de constatar que la mayoría de los mismos viola los derechos de los usuarios.

En abril de 2005 ya se había instado a las empresas a que cambiaran sus contratos, pero estas modificaciones no se llevaron a cabo con el alcance que era necesario, según El País.

Estas son las principales irregularidades cometidas de manera sistemática por las empresas de telecomunicaciones:

-Cláusulas de permanencia abusivas (según la normativa actual, al usuario sólo le correspondería devolver el importe de las promciones puntuales de las que se haya beneficiados, si es que lo hizo, pero no corresponde penalización).

- Imposición al usuario de un preaviso de baja superior al de los quince días legales.

-Omisión de informar la fecha exacta de comienzo del servicio.

-Imposición de la domiciliación bancaria como única forma de pago.

-Omisión de los datos de contacto del operador (denominación, dirección postal, electrónica, página web y teléfono de atención al cliente).

-Omisión de notificar con un mes de antelación si hay modificaciones en las condiciones de los contratos, informando al usuario de que tiene derecho a cancelar el contrato si no está de acuerdo con los cambios.

-Omisión de informar el tiempo máximo de interrupción del servicio por problemas técnicios ni las compensaciones si se excede ese plazo.

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