La telefonía acaparó las denuncias de los consumidores en 2005

La Telefonía fue el sector "espectacularmente" más denunciado por los consumidores en 2005, con una de cada cuatro quejas tramitadas, lo que demuestra que "los tímidos intentos" del Gobierno por mejorar la legislación en esta materia no son suficientes, según la organización FACUA.
La Federación de Consumidores presentó el martes en Sevilla el informe anual sobre las reclamaciones de los consumidores tramitadas en 2005 por esta organización, que recibió 34.802 consultas y quejas (30.181 consultas y 4.621 quejas) de una veintena de sectores.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, informó en conferencia de prensa de que el principal motivo de las reclamaciones fueron las irregularidades de las compañías de telecomunicaciones, con un 24,3 % de las 4.621 tramitadas.

Las compañías más denunciadas

Se trata de quejas contra compañías de telefonía fija y móvil, así como proveedores de acceso a Internet, este es el 'top' de las compañías más denunciadas:

  1. Auna -recientemente absorbida por Ono- ocupa la primera posición, con un 29,6 % y un 2,7 %, respectivamente.
  2. Wanadoo, con el 16%.
  3. Telefónica (12,3%).
  4. Amena (10,7%) -compañía de telefonía móvil que registró más quejas.
  5. Jazztel (8,7%).
  6. Vodafone (7,3%).
  7. Movistar (5,5%).

Tras el sector de la telefonía, la compra y reparación de automóviles se sitúa en el segundo puesto de las quejas y reclamaciones, con un 12,1 % de las mismas, sobre todo por defectos de fabricación en el Peugeot 307, señala el estudio.

Sólo en 2005 se pusieron en contacto con FACUA un total de 527 conductores de toda España para denunciar los defectos de su Peugeot 307, con lo que las quejas sobre este vehículo se elevan ya a 2.112 desde el año 2002.

La Federación de Consumidores demandó al Gobierno medidas ante el creciente número de reclamaciones por defectos de fabricación en vehículos y el excesivo número de llamadas a revisión realizadas por los fabricantes al verificar a posteriori fallos en determinados elementos de los coches, que pueden afectar a la seguridad de los conductores.

Esta organización reivindica que se incrementen las inspecciones obligatorias y que éstas sean realizadas siempre por organismos públicos, así como que se obligue a los fabricantes a notificar a la Dirección General de Tráfico los fallos que se detecten en sus vehículos y la creación, por parte del Gobierno, de un registro público para que los consumidores puedan conocer esos fallos.

La vivienda, en tercer lugar

El tercer sector más reclamado fue la compra de viviendas -durante los años ochenta y noventa ocupaba el primer puesto-, con el 10,5 % de las quejas, la mayoría de ellas relacionadas con la existencia de defectos de construcción e incumplimientos de las calidades ofertadas, seguidas de cláusulas abusivas y vulneraciones de acuerdos contractuales, como retrasos en la entrega o anulaciones unilaterales de contratos.

Ante estas irregularidades, el portavoz de FACUA demandó a las administraciones autonómicas que incrementen las inspecciones sobre el sector y endurezcan las sanciones.

El sector del calzado, vestido y hogar, con el 7 % de las reclamaciones, ocupa el siguiente puesto, seguido de la compra y reparación de electrodomésticos (4,6%); la Administración (4,5%); el suministro eléctrico (4,3%) y los seguros y planes de pensiones, con un 4,2 %.

Según Sánchez, seis de cada diez reclamaciones tramitadas por FACUA se solucionan a través de la mediación, sin necesidad de iniciar un procedimiento administrativo.

En el caso de las consultas, el sector de las telecomunicaciones ocupa también el primer lugar, con el 23,1 % de las mismas, seguido de la adquisición de viviendas (11,7%); la compra y reparación de automóviles (10,2%); electrodomésticos (5,7%) y el calzado, vestido y hogar (5,5%).

FACUA considera que el Ministerio de Sanidad y Consumo no está haciendo una "apuesta real" por potenciar la autoorganización de los consumidores para que defiendan sus derechos, al tiempo que reivindicó a la titular del citado departamento, Elena Salgado, que promueva políticas de consumo "con mayúsculas", que cuenten con la participación "efectiva" de las asociaciones de consumidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento