El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba la subida de las tasas municipales

El Pleno celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado la subida de las municipales para el próximo año con los votos a favor del PP, que ha lamentado que la oposición no hubiera presentado enmiendas, y el rechazo de PSOE e IU.

El Pleno celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado la subida de las municipales para el próximo año con los votos a favor del PP, que ha lamentado que la oposición no hubiera presentado enmiendas, y el rechazo de PSOE e IU.

Ese ha sido uno de los puntos principales de un Pleno en el que el concejal de Hacienda, Miguel Poveda, ha defendido que la subida media de las tasas municipales es del 3% —en la línea de la evolución del IPC— y que en muchos casos ni siquiera sirve para sufragar el coste de los servicios que se prestan, por lo que el Ayuntamiento hace un gran esfuerzo.

"No obstante, en 2012 el Ayuntamiento de Ciudad Real no va a utilizar las ordenanzas fiscales para incrementar sus ingresos", ha indicado Poveda, quien, tras destacar que es la primera vez que la oposición no presenta alegaciones a las ordenanzas municipales, ha agregado que "con las subidas no se pretende perseguir a los ciudadanos porque son razonables, pero lo que el Ayuntamiento no puede hacer es asumir la subida del IPC para no lastrar las finanzas municipales".

Sin embargo, tanto el concejal del PSOE, Alberto Lillo, como la de IU, Carmen Soánez, han criticado que no se haya aprovechado la ocasión para incrementar la presión fiscal a quienes más tienen con el objetivo de disminuirla entre los que tienen menos recursos. DEPENDENCIA

Durante el Pleno, en el que ha tomado posesión la nueva concejala, Fátima de la Flor, tras la dimisión de Miguel Ángel Rodríguez al hacerse cargo de la Oficina de Control Presupuestario, se han debatido dos mociones acerca de la situación en la que se encuentra el pago y la tramitación de la Ley de Dependencia en la región.

La primera de ellas, que ha sido rechazada con los votos en contra del PP y el apoyo de PSOE e IU, ha sido presentada por Carmen Soánez en apoyo a las reivindicaciones de la plataforma de la Ley de Dependencia en la región ya que, como ha defendido, "lo que reclaman son sus derechos", por lo que ha pedido el apoyo del consistorio.

En cambio, sí se ha aprobado una moción del PP en la que la concejala Amparo Messía de la Cerda ha rechazado las actuales "presiones" al Gobierno regional para que se aplique la Ley de Dependencia, ha criticado la "falta de previsión" del anterior Gobierno regional "que sólo presupuesto para este año 26 millones de euros cuando hacían falta más de 100" y ha reiterado su apoyo a las medidas de ajuste de Cospedal para llevar a cabo el Plan de garantía de los Servicios Sociales.

Otros temas

Finalmente, otros de los temas abordados en el Pleno han sido la necesidad de recuperar el área del antiguo hospital de Alarcos, la externalización del servicio jurídico, que el equipo de Gobierno ha defendido por "suponer un ahorro"; así como un convenio urbanístico y una modificación de crédito.

En el apartado de ruegos y preguntas se han planteado cuestiones como cuándo se presentará el plan de saneamiento económico al que está obligado el Ayuntamiento por su deuda; cuándo comenzará a funcional el Consejo Local de la Mujer y cuándo se aprobará el Plan de Igualdad del consistorio, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento