Barberá aboga por la reestructuración de las administraciones y critica al Gobierno por "despreciar" a los ayuntamientos

La alcaldesa de Valencia defiende a las entidades supramunicipales, aunque insiste en que hay que reflexionar sobre sus funciones
Rita Barberá Y Elías Bendodo
Rita Barberá Y Elías Bendodo
EUROPA PRESS
Rita Barberá Y Elías Bendodo

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP), ha defendido el papel de las entidades locales y ha criticado, sin embargo, el "desprecio" que les muestra el Gobierno del PSOE, al que ha acusado de "engañarnos continuamente" y de "mermarnos los ingresos por su mala gestión". En este punto, ha abogado por la reestructuración de las administraciones públicas, para determinar las competencias que ha de asumir cada una y evitar duplicidades, y por la segunda descentralización.

Así, Barberá, que ha mantenido este miércoles un encuentro institucional con el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo (PP), en el marco de los actos programados para conmemorar el 175 aniversario de la entidad provincial, ha asegurado que se ha vivido "la época de mayor desprecio al mundo local" cuando, sin embargo, "estas instituciones, por ser las más cercanas, son las que están prestando el mayor número de servicios".

Ha declarado, más aún, que "España es un país de ayuntamientos y diputaciones, vertebrado por las instituciones locales", y ha dejado claro que "transferir una competencia no es perder poder, sino agilizar la administración, hacerla más eficaz, más eficiente y más barata y racional". Ha considerado, de hecho, que acometer esa segunda descentralización "es de sentido común".

Barberá ha hecho hincapié en que las entidades locales viven "un momento muy difícil de asfixia económica" debido a "un desprecio absoluto del Gobierno del PSOE". "Vivimos la peor época financiera del mundo local", ha lamentado, manteniendo "sólo" el 13 por ciento en el porcentaje del gasto público de España.

La realidad, según la alcaldesa del PP, es que "mientras se ha ido pasando olímpicamente del mundo local y engañando permanentemente diciendo que la financiación local iba a ir en paralelo a la de las comunidades autónomas, no se ha acometido nada". Además, ha criticado que "nos culpen del déficit público" cuando "los municipios sólo representamos el cinco por ciento del déficit del Estado".

Ha acusado a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, de "haber faltado a la verdad en los últimos tres años en sede parlamentaria, hinchando los ingresos del Estado previstos para disfrazar la crisis", lo que ha tenido como consecuencia que diputaciones y ayuntamientos tengan que devolver los anticipos transferidos por el Ministerio de Economía y Hacienda de acuerdo a la previsión de ingresos tributarios.

"Es absolutamente intolerable, de una falta de responsabilidad brutal y de un maltrato administrativo al mundo local, que, además, es la administración más olvidada", ha denunciado la alcaldesa valenciana, alertando de que este hecho podrá afectar a la elaboración de los presupuestos municipales y, por tanto, a la prestación de servicios.

En este sentido, ha recordado la petición que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) hizo el pasado mes de septiembre al Gobierno de suspender esa devolución o al menos de aplazar a 10 años el pago de los 5.891 millones de euros que deben devolver al haberles salido negativas las liquidaciones de las entregas a cuenta de 2008 y 2009.

En su intervención, Barberá ha lamentado también que José Luis Rodríguez Zapatero "se vaya de rositas" de la Presidencia del Gobierno sin haber afrontado la financiación local y sin haber delimitado las competencias que corresponden a cada administración. DIPUTACIONES

Al hilo de su discurso, la regidora del PP ha defendido la permanencia de las diputaciones, pero ha incidido en que, en el marco de la necesaria reestructuración de las administraciones públicas españolas, hay que reflexionar sobre sus funciones, de manera que "se eviten duplicidades" en la prestación de servicios y ésta sea "más ágil" y "se abaraten costes".

Ha rechazado, de hecho, el debate sobre la desaparición de las diputaciones, que, a su juicio, responde a que "personas del Gobierno socialista actual prefieren hacer desaparecer las instituciones cuando no las gobiernan". En su defensa de las entidades supramunicipales, ha dicho que "son ayuntamientos de los ayuntamientos y tienen un papel fundamental de servicio y asistencia a los municipios más pequeños".

"El papel de las diputaciones es necesario como gestores eficaces de esos servicios para esos municipios tan pequeños", ha indicado Barberá, quien ha precisado que una cuestión diferente es la necesidad de cumplir el principio de "una administración, una competencia".

Para la regidora de Valencia, hay que conseguir "administraciones útiles, eficaces y capaces de resolver los problemas, sobre todo de los municipios más pequeños, porque todos los españoles tienen derecho a recibir los mismos servicios y con la misma calidad".

Por ello, ha manifestado que todas las administraciones "deben coadyuvar a que se ponga de verdad en funcionamiento el principio de subsidiariedad", de manera que "ejerza la competencia aquel que la tenga más cerca para abaratar costes y para que sea más ágil y rápida esa prestación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento