Teruel celebra un concurso de arte urbano que pretende convertirse en museo a cielo abierto

La Asociación de Vecinos del Barrio de San Julián, dentro de las actividades de su Otoño Cultural, celebrará entre el viernes y el sábado, 28 y 29 de octubre el II Concurso de Arte Urbano Barrio de San Julián.

La Asociación de Vecinos del Barrio de San Julián, dentro de las actividades de su Otoño Cultural, celebrará entre el viernes y el sábado, 28 y 29 de octubre el II Concurso de Arte Urbano Barrio de San Julián.

Un total de 15 artistas, la mayor parte alumnos de la Facultad de Bellas Artes, realizarán graffiti en fachadas cedidas por los vecinos. El presidente de la Asociación, José Polo, ha señalado que la idea es acabar convirtiendo el barrio en un museo a cielo abierto.

En este sentido, y en rueda de prensa, Polo ha explicado que "hemos visitado virtualmente" experiencias similares en otras ciudades del mundo y tomarán el ejemplo de Valparaíso por la similitud entre los dos barrios, que necesitan de ascensores para poder llegar hasta ellos. La idea es poder "dinamizar" el barrio a través de iniciativas como ésta.

De momento, en colaboración con el campus universitario de Teruel, la Escuela de Artes y la Caja Rural de Teruel, y con el visto bueno del Ayuntamiento, que al contrario que el año pasado esta vez sí apuesta por el concurso, y con el beneplácito de hasta 28 vecinos que han cedido sus fachadas y puertas, el barrio de San Julián se llenará de artistas este fin de semana.

En total, participarán 12 alumnos de la Facultad de Bellas Artes y otros tres llegados de fuera de Teruel. Según ha explicado Polo, "se llevarán a cabo cinco actuaciones" puesto que han elegido paredes grandes, lo que supone un importante gasto en pintura —que ascenderá a mil euros y que sufragarán la Asociación y la Universidad—.

Además, en algunos casos y por la altura de los 'lienzos' escogidos, será necesario instalar grúas y andamios. El ganador se llevará cien euros y habrá otros dos accésit de 50 euros.

Doble objetivo

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, Francisco Martín, ha destacado que este concurso consigue un doble objetivo. Por un lado, "no se trata de cuatro o cinco personas que hacen pintadas, sino que hablamos de artistas" y, por otro, demuestra "la implicación de la Facultad de Bellas Artes y de la Escuela de Artes" con la ciudad.

En este sentido, la vicerrectora del campus universitario de Teruel, Alexia Sanz, ha destacado que esta actividad se acabará convirtiendo en una "práctica formativa" que ha alabado por acercar "al creador y al ciudadano".

También el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, se ha referido a las bondades de la colaboración entre diversas entidades e instituciones y ha pedido a la Facultad que "colaboren con el Ayuntamiento y nos propongan tantas iniciativas como se les ocurra para el embellecimiento de la ciudad" y en cualquier tipo de manifestación artística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento