Berlusconi se queja de la UE: "Nadie está en disposición de dar lecciones a sus socios"

  • La Comisión Europea reclama a Italia "un conjunto de medidas integral y no puntual" para solventar la crisis e impulsar el crecimiento.
  • España está en disposición de cumplir con lo pactado con Europa si aplica de manera "estricta" los ajustes que ya ha aprobado, según la CE.
  • La UE aprobará el miércoles un plan global para combatir la crisis de deuda.
La canciller alemana, Angela Merkel, conversa con el Presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, en presencia del primer ministro saliente de Bélgica, Yves Leterme, y el Presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.
La canciller alemana, Angela Merkel, conversa con el Presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, en presencia del primer ministro saliente de Bélgica, Yves Leterme, y el Presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.
EPA/OLIVIER HOSLET
La canciller alemana, Angela Merkel, conversa con el Presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, en presencia del primer ministro saliente de Bélgica, Yves Leterme, y el Presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Mientras ultima un acuerdo con el sector privado sobre el aumento de su participación en el segundo rescate de Grecia y se dispone a aprobar, este miércoles, un plan global contra la crisis de deuda en la eurozona, la UE mantiene en su punto de mira a Italia y España.

El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha dicho en una rueda de prensa que el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años que estudiará Italia en un Consejo de Ministros extraordinario es una medida válida, pero que tendrá que ir acompañada de otras en ámbitos como la reforma del sistema judicial. "Este es solo un elemento", ha afirmado.

Por su parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha asegurado que nadie en la Unión Europea está en disposición de dar lecciones a sus socios comunitarios, ni de hablar en nombre de gobiernos electos o de los pueblos europeos.

Mediante un comunicado, el jefe del Ejecutivo de Italia ha pedido confianza en la tercera economía europea y ha asegurado que llevará sus "firmes posiciones" ante la crisis financiera a la próxima cumbre de la UE.

Según Altafaj, lo que la Comisión desea es que Italia adopte de manera rápida las medidas ya anunciadas por el Gobierno de Silvio Berlusconi para impulsar el crecimiento, así como una puesta en marcha "rigurosa" de acuerdo a un calendario y unos compromisos claros. La CE reclamó a Italia "un conjunto de medidas integral y no puntual para hacer frente a las arraigadas debilidades estructurales de la economía italiana".

En su comunicado, el jefe del Gobierno italiano ha pedido a la clase dirigente italiana que haga un esfuerzo para unirse en pro del desarrollo económico y de las necesarias reformas estructurales sobre las que el Ejecutivo se dispone a tomar "nuevas decisiones de gran importancia".

"Conseguiremos el equilibrio presupuestario en 2013 y nadie tiene ninguna cosa que temer de parte de la tercera economía europea y de este extraordinario país fundador que estima la cooperación supranacional al menos lo mismo que su orgullosa independencia", ha indicado Berlusconi.

Altafaj ha recordado que Italia ha mostrado un crecimiento más lento que otros miembros de la UE durante los últimos meses de recuperación y eso pone de manifiesto que se precisan "reformas para aprovechar el potencial que existe en la economía italiana". "Entendemos que las autoridades italianas están comprometidas con el paquete de crecimiento", ha afirmado.

Preparada para actuar

Por otro lado, Altafaj ha llamado a España a mantenerse "vigilante" sobre la aplicación de las medidas de ajuste y las reformas estructurales que ha aprobado con el fin de cumplir con los "compromisos" que acordó con sus socios comunitarios.

"Estar vigilante quiere decir estar preparado para iniciar acciones si es necesario", ha indicado el portavoz económico del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, quien ha subrayado que de aplicar "estrictamente" lo ya aprobado, España está en disposición de cumplir con lo pactado con Europa.

"En la primera mitad del año hubo una cierta desviación con respecto a los objetivos trazados en el marco del déficit excesivo de España, concretamente a nivel del gasto de las comunidades autónomas", ha recordado Altafaj. Sin embargo, la acción tomada a nivel de la Administración central y de las regiones pone al país en la vía de "cumplir con el objetivo de reducción del déficit".

"Si la corrección se aplica estrictamente a todos los niveles, España podría estar en disposición de cumplir", ha añadido, subrayando que, por ello, "conviene mantenerse vigilante sobre la puesta en marcha de todos los compromisos, ya sean de consolidación fiscal o reformas estructurales". Bruselas, ha recordado, presentará un análisis más detallado cuando dé a conocer el próximo 10 de noviembre sus previsiones económicas de otoño para la Unión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento