Las actividades organizadas para los jóvenes en verano por el Ayuntamiento cubrieron el 94% de las plazas ofertadas

Se ofertaron 595 plazas en tres programas, con un 100% de ocupación en el campamento Mar y Playa y en los fines de semana multiaventura

Las plazas para las actividades de ocio y tiempo que el Ayuntamiento de Pamplona organizó en verano para jóvenes tuvieron un índice de ocupación del 94%. Esta oferta se articula en tres programas, dirigidos a diferentes tramos de edad y con distintas actividades cada uno.

De las 595 plazas ofertadas se cubrieron 561, con un 100% de ocupación en dos de ellos, en el campamento Mar y Playa y en los fines de semana multiaventura. Con estos programas se pretende ofrecer a los jóvenes de la ciudad alternativas de ocio saludable, que permitan al mismo tiempo experimentar procesos de socialización, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El programa 'Campamento Mar y Playa' tenía como destinatarios a menores de 8 a 12 años. Se celebró del 1 al 15 de agosto en dos tandas de 50 plazas cada una que se ocuparon al 100%. Las actividades acuáticas fueron las protagonistas con la iniciación a prácticas como la vela, paseos en barco o yincanas de agua. El precio del campamento era de 180 euros por participante.

También se cubrió toda la oferta en los fines de semana multiaventura, que se desarrollaron entre el 20 de agosto y el 9 de octubre. Durante 8 fines de semana consecutivos, 320 jóvenes (40 en cada uno), entre 18 y 30 años realizaron un amplio abanico de deportes de aventura supervisados por especialistas. Entre otras prácticas, llevaron a cabo parapente, puenting, arborismo, canoraft, paintball, kayak o BTT. El precio de la actividad era de 71 euros por persona.

El tercer programa, 'Campamento Multiactividad', se celebró del 17 de julio al 21 de agosto. Cinco semanas, con cinco tandas consecutivas, las tres primeras con menores de 12 a 14 años y las dos últimas para menores de 15 a 17 años. Los campamentos se desarrollaron en castellano y en euskera, con actividades que combinaban el deporte con acciones lúdicas y de conocimiento del medio. La cuota ascendía 210 euros por menor. La ocupación total fue de un 80% de las plazas ofertadas, aunque las tandas con niños de 12 a 14 años superaron el 96% (101 menores inscritos para 105 plazas). En la franja de edad de 15 a 17 años, la participación fue menor, con 40 menores apuntados para las 70 plazas ofertadas (un 57%).

Inversión en los programas

La inversión total en este programa de actividades ha sido de 143.543 euros. De esa cifra, 39.344 euros corresponden al campamento Mar y Playa gestionado por Sedena; 57.289,20 euros al campamento multiaventura que realizó Bidasoa Kultur Zerbitzuak; y 46.909,80 euros a los fines de semana multiaventura que llevaron a cabo desde esa misma empresa.

Dentro de estos programas, el Ayuntamiento de Pamplona ha continuado con la línea de apoyo a las familias en forma de descuentos en función del número de miembros de la unidad familiar menores de 18 años que participen en los distintos programas. Son descuentos de un 20 y un 30% sobre el importe de cada actividad, según se inscriban dos miembros de la unidad familiar o tres miembros o más, respectivamente.

Asimismo el Consistorio realiza una reserva de plazas para niños con necesidades educativas especiales, previa valoración técnica de la actividad por parte de una comisión formada por profesionales de la empresa adjudicataria y técnicos del Ayuntamiento. Finalmente, dentro de estas actividades de verano para jóvenes se incluye, a través de un acuerdo con la S.C.D.R. Anaitasuna, una reserva de plazas subvencionadas en la Travesía de los Pirineos para empadronados en Pamplona.

Estos datos los ha aportado la concejala especial de Juventud y Deporte, Paz Prieto, en la comisión de Presidencia celebrada este lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento