Al menos 366 muertos en un terremoto en el este de Turquía

  • Otras 1.300 resultaron heridas a causa del temblor en la ciudad de Ercis.
  • Exteriores no tiene constancia de que haya españoles afectados por el terremoto.
  • Turquía rerchaza la ayuda de Israel.
Unos hombres turcos pasan la noche alrededor de una hoguera después de que sus casas se derrumbaran tras el terremoto.
Unos hombres turcos pasan la noche alrededor de una hoguera después de que sus casas se derrumbaran tras el terremoto.
Baz Ratner / REUTERS
Unos hombres turcos pasan la noche alrededor de una hoguera después de que sus casas se derrumbaran tras el terremoto.

El balance de víctimas por el terremoto de 7,2 en la escala de Richter que la mañana del domingo ha sacudido el sureste de Turquía ha ascendido a más de 366 muertos y 1.300 heridos, según han informado fuentes oficiales. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas que ha causado el terremoto.

La misma fuente indicó que 2.262 edificios se hundieron a causa del seísmo, que sacudió el domingo por la tarde la provincia de Van. El anterior balance oficial de víctimas mortales era de 279. Por otra parte, fuentes oficiales han indicado que cientos de personas continúan desaparecidas, por lo que es probable que el balance de víctimas ascienda.

El viceprimer ministro Besir Atalay indicó que hay grandes daños en las viviendas de estas aldeas, pero que "al haber ocurrido el seísmo durante el día, la situación es relativamente positiva en cuanto a las vidas de la gente", e informó de que se ha comenzado a enviar tiendas de campaña y mantas a los pueblos, y a evacuar a los heridos.

En declaraciones a la cadena NTV, Nasuh Maruki, presidente de la Asociación Búsqueda y Rescate (AKUT), dijo que "en pocos días" se habrán retirado todos los escombros para recuperar más cadáveres y posibles supervivientes.

Ercis es la ciudad más afectada por el terremoto, ya que la mayoría de sus edificios están construidos de adobe, lo que les hace más vulnerables. Sólo en Ercis, al menos 55 edificios han quedado totalmente destruidos, muchos de ellos bloques de apartamentos.

El primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, pidió el domingo a los ciudadanos que "no entren en los edificios que han sufrido daños", debido al peligro de que sigan produciéndose réplicas.

También, Erdogan  indicó que se van a instalar casas portátiles y tiendas de campaña para acoger a quienes han perdido su hogar para protegerlos de las bajas temperaturas.

Los equipos de la Media Luna Roja ya han repartido 8.000 tiendas de campaña, más de 25.000 mantas y unas 4.000 estufas ya que uno de las principales preocupaciones es proteger a los damnificados de las bajas temperaturas y las previsiones de nieve para los próximos días.

También agradeció el apoyo y la ayuda enviada desde distintos países, como Azerbaiyán, Bulgaria e Irán, y la de otros Estados que también se han comprometido a ayudar en las tareas de salvamento.

Ayuda y reacción del gobierno

Según informa el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, el Gobierno Turco ha rechazado la oferta de su antiguo aliado, Israel, de enviar ayuda. Tras tres décadas de relación entre ambos países, la muerte de nueve activistas turcos de una flotilla que pretendía llegar a la franja de Gaza a manos de militares israelíes marcó su punto final.

"Tengo la impresión de que los turcos no quieren nuestra ayuda", ha señalado Barak en declaraciones al Canal 2 de la televisión israelí. "En este momento [su respuesta] es negativa, pero si ven que necesitan más ayuda y no la tienen, o si lo vuelven a pensar, hemos hecho la oferta y seguimos preparados" para ayudar, ha afirmado el ministro.

Por el momento Turquía no ha pedido ayuda internacional, aunque, según fuentes cercanas al gobierno, ha recibido ofertas de decenas de países.

Además, la cadena de televisión Al-Jazera ha mostrado imágenes de equipos de voluntarios que reclaman no tener las herramientas adecuadas ni el respaldo que necesitan. En una zona en la que a 200 kilómetros hay  tropas desplegadas combatiendo las milicias kurdas del PKK, se preguntan:  "¿dónde está el ejército? aquí nos sería muy útil".

Gran magnitud

El terremoto tuvo su hipocentro a poca profundidad, unos cinco kilómetros, lo que hizo que sus efectos en la superficie equivalieran al de uno de 8 ó 9 grados de magnitud, como indicaron los expertos del Centro Sismográfico Kandilli de la Universidad del Bósforo (Estambul).

El profesor Mustafa Erdik, director del centro Kandilli, estimó que unos 4.000 edificios pueden haber resultado dañados, 600 de ellos de forma irreversible, y que unas 50 construcciones se han desplomado completamente.

La falta de material y de equipos de salvamento se suman a la complicada orografía y  la dificultad para acceder a la zona están dificultando el rescate de quienes han quedado atrapados entre los edificios derruidos por el seísmo.

Riesgo de réplicas

Los expertos consideran que es primordial acelerar las tareas de búsqueda pues el servicio estatal de meteorología pronostica temperaturas hasta por debajo de los cero grados centígrados en la zona, además de lluvias mañana y nevadas a partir del miércoles.

Además, existe el peligro de más réplicas, como las más de 200 que ya se han producido, algunas de ellas de 5,7 grados, que según los expertos seguirán al menos durante dos semanas.

El Gobierno ha anunciado una moratoria de un año para el pago de deudas e impuestos de los pequeños negocios y artesanos, al tiempo que se otorgarán créditos urgentes de interés cero a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Todo el país se ha volcado en la ayuda a los damnificados y las redes sociales han hervido con mensajes e informaciones sobre los puntos de recogida y envío de ayuda al este del país, la parte más pobre de Turquía y donde habita buena parte de la minoría kurda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento