El presidente de la DPZ cree que Belloch "está preso de sus socios" en un gobierno municipal "que ha llevado a la ruina"

Presidente del PP-Zaragoza asegura que el 20N "quienes gobiernan sufrirán un claro castigo, mucho más grande de lo que imaginan"
El Presidente De La DPZ Y Del PP-Zaragoza, Luis María Beamonte, En Su Despacho
El Presidente De La DPZ Y Del PP-Zaragoza, Luis María Beamonte, En Su Despacho
EUROPA PRESS
El Presidente De La DPZ Y Del PP-Zaragoza, Luis María Beamonte, En Su Despacho

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, ha considerado que el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, "está preso de sus socios" en un gobierno municipal "que han llevado a la ruina y que está pasando momentos de tremenda dificultad por haberse preocupado de grandes fastos" en lugar de atender las demandas de los ciudadanos.

En una entrevista concedida a Europa Press, el también presidente del Partido Popular (PP) de Zaragoza ha recordado que Belloch, tras el resultado de las elecciones municipales de mayo, "es el alcalde que menos apoyo ha tenido en la Democracia", ahora "está desaparecido en combate" y se encuentra "preso" de los dos grupos municipales que apoyaron su investidura, Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU).

Beamonte ha explicado como, antes de las elecciones, "he acompañado en muchas ocasiones al portavoz (del PP en el Ayuntamiento) Eloy Suárez y en todas las zonas dónde íbamos, en los barrios, yo escuchaba siempre lo mismo" a los ciudadanos demandando "esas cuestiones básicas y fundamentales de los barrios que estaban desatendidas, porque se atendían otras cosas que no eran tan demandadas".

Así, "entre olimpiadas, expo floralias e inventos raros se han perdido muchas horas de trabajo, mucho dinero y el Ayuntamiento se ha centrado en lo que no debía", ha lamentado, para desear que la oposición "haga abrir los ojos al equipo de Gobierno".

"Espero también que en las próximas elecciones se de un cambio importante", porque en mayo "dos mil votos fueron pocos, pero fueron los suficientes como para no conseguir un cambio de gobierno que creo que en la ciudad de Zaragoza es fundamental" porque "están demasiado acomodados los que están", ha opinado.

Respecto a la deuda que el consistorio mantiene por la devolución de las cantidades del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a la institución provincial, Beamonte ha comentado que "tengo la propuesta de convenio" que se acordó con el ayuntamiento para la devolución de los once millones de euros de los ejercicios 2008, 2009 y 2010 (quince si se tiene en cuenta la cifra de este 2011) y cuyo primer plazo vencerá en noviembre.

"Ni confío ni desconfío" de que el Ayuntamiento afronte el pago en tiempo y forma, ha apuntado, al observar que "si se paga se estará cumpliendo y si no se paga" la Diputación "en su legítimo derecho" alertará al Ministerio de Economía, aunque "no tengo porque poner en duda nada. Yo me alegraré de que se pague", ha aseverado.

Atenderá el senado abandonando la alcaldía

Sobre la candidatura del alcalde Belloch y el portavoz del PP, Eloy Suárez, al Senado y al Congreso, respectivamente, en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, el presidente de la DPZ y del PP-Zaragoza ha señalado que sus cargos y candidaturas son compatibles "desde el punto de vista legal", si bien no tanto desde "el punto de vista de la misión de cada uno".

En este sentido, ha argumentado que "no es lo mismo ser alcalde de una ciudad importantísima como es Zaragoza, con todo lo que conlleva, con toda la problemática, con lo que está cayendo y con todas las dificultades, que ser portavoz de la oposición".

"Lo que pasa es que si estás dispuesto a hacer dejación de funciones, pues es normal que te de tiempo a atender el Senado y lo que haga falta también, que creo que es lo que está ocurriendo en este tiempo" con el alcalde, ha afirmado.

Sin embargo, "yo conozco a Eloy Suárez y no es que sea compatible solamente, es que será fundamental su labor de oposición y el complemento que le dará su posición en el Congreso de los Diputados".

El PP concurre a los comicios de noviembre en coalición con el Partido Aragonés (PAR) y sobre la posible entrada de consejeros del PAR al Gobierno autónomo tras las elecciones, Beamonte se ha referido a las palabras de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, al indicar que "ni nada está cerrado ni nada está abierto", una vez que se celebren las elecciones "la presidenta y el presidente del PAR, con los correspondientes órganos de los partidos, serán los que decidan en su momento".

Sobre el resultado electoral, Luis María Beamonte ha afirmado que, el 20 de noviembre, para el PP-Zaragoza "es evidente que obtener cuatro diputados y los tres senadores sería un buen resultado", si bien ha estimado que "para los españoles lo que es fundamental es que haya un cambio de gobierno lo antes posible".

"claro castigo"

En este punto, el presidente de la DPZ ha resaltado que los ciudadanos, en los comicios, "tienden a castigar cuando las cosas se hacen mal y tienden a premiar cuando las cosas se hacen bien y creo que quienes están gobernando van a sufrir un claro castigo, probablemente mucho más grande de lo que ellos se imaginan, esa es mi impresión personal".

No obstante, las elecciones "nunca están ganadas hasta que se producen y los ciudadanos tienen que hablar", pero "percibimos que la tendencia es favorable" para el PP, algo lógico porque "si la intención de voto en estos momentos fuese favorable hacia quienes han generado las peores condiciones económicas de la historia reciente de España es que sería para estar muy preocupados".

En su opinión, el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba "quiso ser el aire fresco y al final se va desinflando, se va desinflando el mensaje, su popularidad y el intento que constantemente tiene de sacar temas que cierren el verdadero debate sobre el que hay que reflexionar" y es que Rubalcaba "es coautor y copartícipe necesario en lo que ha sido este desastre en el que en estos momentos está nuestro país metido".

Por todo ello, es necesario que el cambio "se produzca lo antes posible, porque el periodo de interinidad en el que estamos viviendo y de falta de certidumbre es lo peor que le puede pasar a un país", ha advertido.

Ante el nuevo Gobierno que surja de las urnas, el PP-Zaragoza defenderá proyectos "para la provincia y para el conjunto de la Comunidad autónoma", porque "aquí no podemos quedarnos sólo en 'y de lo mío qué'".

En este sentido, Beamonte ha recordado que el pacto para la gobernabilidad de Aragón firmado por PP y PAR incluía "una serie de compromisos importantes en materia de infraestructuras —como el desdoblamiento de la N-232 en los dos tramos, actuaciones en la ciudad de Zaragoza, en el tramo aragonés de la A-15—, de autogobierno, de relaciones bilaterales, que fueron avaladas por el propio Rajoy. Son compromisos que ahí están y que esperemos que salgan adelante".

Comunicado de eta

En otro orden de cosas, tras al anuncio del cese definitivo de la violencia realizado este jueves por la banda terrorista ETA, el presidente de la DPZ ha considerado que es "una buena noticia", aunque ha advertido que aún falta que se disuelva la organización y entregue las armas.

Además, Beamonte ha recordado a las víctimas de la banda armada y muy especialmente el atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil de la Avenida Cataluña en Zaragoza, ocurrido en diciembre de 1987, y al presidente del PP-Aragón, Manuel Giménez Abad, asesinado en 2001 por ETA cuando acudía a ver un partido del Real Zaragoza con su hijo.

Por último, el presidente del PP-Zaragoza ha agradecido el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento