Oviedo acoge este viernes la Ceremonia de Entrega de los Premios Príncipe de Asturias

  • El acto de entrega comenzará a las 18.30 horas.
  • Reciben premio, entre otros Leonard Cohen, los héroes de Fukushima o el director de orquesta Riccardo Muti.
Los príncipes de Asturias en la inauguración del curso de Formación Profesional 2011-2012 en Córdoba.
Los príncipes de Asturias en la inauguración del curso de Formación Profesional 2011-2012 en Córdoba.
Rafa Alcaide / EFE
Los príncipes de Asturias en la inauguración del curso de Formación Profesional 2011-2012 en Córdoba.

El Teatro Campoamor de Oviedo será escenario este viernes a partir de las 18.30 horas del solemne acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2011, que presiden Sus Altezas Reales don Felipe y doña Letizia, y que cada año convierten a la capital del Principado en el epicentro nacional de la cultura. La ceremonia de esta trigésimo primera edición tendrá una duración aproximada de una hora y diez minutos.

Los acordes del himno nacional, interpretado por la banda de gaitas Ciudad de Oviedo, anunciarán la entrada al Teatro de los Príncipes de Asturias, acompañados por su Majestad la Reina doña Sofía.

A continuación, y tras la entrada de los galardonados, tomará la palabra el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, quien hará un balance y resumen de lo que han sido las actividades de la institución a lo largo del año.

Tras él, este año abrirá el turno de los discursos el músico y poeta canadiense Leonard Cohen, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Los premiados

En torno a las 18.50 horas se procederá a dar lectura a un fragmento de las actas de concesión de los premios que este año han recaído en el director de orquesta italiano Riccardo Muti (Artes), el psicólogo Howard Gardner (Ciencias Sociales), The Royal Society (Comunicación y Humanidades), el atleta etíope Haile Gebrselassie (Deportes), Bill Drayton (Cooperación Internacional), los investigadores Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti (Investigación Científica y Técnica), una representación de los Héroes de Fukushima (Concordia) y el artista y compositor Leonard Cohen (Letras).

Cada Premio Príncipe de Asturias consta de un diploma, una escultura de ocho kilogramos diseñada por Joan Miró, una insignia con el escudo de la Fundación y una dotación en metálico de 50.000 euros.

Tras la entrega de los galardones tomarán la palabra el investigador Álvarez-Buylla, un representante de Fukushima y el director napolitano Riccardo Muti. Como ya es tradicional, el cierre del acto correrá a cargo del heredero de la Corona de España, presidente de honor de la Fundación, quien convocará una nueva edición de los Premios.

Hotel Reconquista

Al término de la ceremonia, previsto para las 19.40 horas, los galardonados abandonarán el Teatro y se dirigirán en comitiva al Hotel de la Reconquista de Oviedo. La organización calcula que un total de 700 personas, integrantes de veinte bandas de gaitas y diez grupos folclóricos del Principado, arropen a los galardonados en el recorrido.

A lo largo de las más de tres décadas de historia de los premios han desfilado por las tablas del Teatro Campoamor personalidades de la talla del ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela; el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore; el arquitecto Norman Foster; la actriz Elisabeth Taylor; el Primer Ministro de Israel, Isaac Rabín, y el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat; Stephen Hawking y el primer presidente de la Democracia, Adolfo Suárez, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento