La rebaja de la solvencia de diez CCAA "era cuestión de tiempo" y "no sorprende" a Atlas Capital

La rebaja de la solvencia de diez CCAA "era cuestión de tiempo" y "no sorprende" a Atlas Capital

El director de Atlas Capital, Félix López, ha afirmado este jueves que "no ha sorprendido" la rebaja que ha realizado Moody's de la nota de rating de diez Comunidades Autónomas españolas y ha añadido que "las previsiones que hacen estas agencias de calificación suelen preceder a comportamiento de los mercados".

En declaraciones a Europa Press, López ha precisado que "a los niveles que estaban cotizando la mayoría de las comunidades esta rebaja era cuestión tiempo".

"En los últimos meses hemos visto cómo la rentabilidad de dichas comunidades afectadas ha venido aumentado significativamente, y eso no es más que una percepción del riesgo", ha precisado.

Así, ha explicado que el cambio político que se ha producido en algunas Comunidades Autónomas, tras las elecciones del pasado mes de mayo, "supone un proceso cuyo resultados financieros no se van a ver de la noche a la mañana", sino que en este sentido ha precisado que "habrá que esperar meses incluso años". "No prevemos que en el corto plazo se vayan a producir medidas significativas", ha apostillado.

"Quizá Castilla-La Mancha sea el caso más significativo, ya que se ha producido un cambio de Gobierno después de mucho tiempo", y por ello "su nota" no significa nada, ya que el mercado ya ha cotizado prácticamente los bonos emitidos por esta Comunidad Autónoma", han explicado desde Atlas Capital, una vez que el nivel de la deuda manchega es calificada como bono basura.

Cuestionado sobre si con el actual panorama de las Comunidades Autónomas, España cumplirá el objetivo de cerrar el año 2011 con un déficit del 6%, López ha considerado que "se trata de la pregunta del millón, cuya respuesta depende de la recuperación económica".

"Es complicado que en 2011 se vayan a cumplir los objetivos de manera efectiva", pues hemos tenido dos golpes adversos: la no privatización de Loterías y Apuestas y la de Aena, "pero ambas van a ser un objetivo ambicioso de cara a 2012-13 y ello va a depender de si hay o no recuperación económica", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento