Todos los fuegos gallegos están bajo control, según la Xunta

  • Incluido el más grave de todos, en Manzaneda, que quemó 1.800 hectáreas.
Un bombero trabaja en las labores de extinción en el incendio de Montederramo, Orense.
Un bombero trabaja en las labores de extinción en el incendio de Montederramo, Orense.
Brais Lorenzo / EFE
Un bombero trabaja en las labores de extinción en el incendio de Montederramo, Orense.

El incendio forestal que desde hace seis días arde en el municipio orensano de Manzaneda ha sido controlado, informó este miércoles la Xunta en un comunicado que indica que la superficie afectada es de unas 1.800 hectáreas.

Se trata del mayor incendio registrado en los últimos días en Galicia, junto con otro detectado en el municipio también orensano de Lobios (que arrasó más de 1.000 hectáreas de zona forestal), además de otros focos en otros puntos que han quemado cientos de hectáreas.

Los equipos lograban a última hora de la tarde del miércoles "aislar y detener su avance y propagación". El fuego en esa zona fue detectado el pasado jueves y las llamas han sido constreñidas a una zona de gran pendiente pero no afectan al parque natural cercano, según la Xunta.

Fuegos controlados

El otro gran incendio de los últimos días, el registrado el pasado jueves en Lobios, debido al fuego procedente del vecino Portugal, fue controlado el martes. Otra media docena de fuegos más que arrasaron otro millar de hectáreas están también bajo control desde ayer.

Apunta también que está ya bajo control otro incendio de otras 20 hectáreas registrado ayer en el municipio de Veiga, otro de otras 20 hectáreas en el de Calvos de Randín, y otro de 20 hectáreas más calcinadas en el de Baltar.

Por último, apunta que fueron extinguidos este miércoles tres incendios que arrasaron unas 900 hectáreas de zonas forestales en los últimos días.

Brigadas de Refuerzo

Se trata del fuego del municipio de Maceda, extinguido tras quemar unas 490 hectáreas desde el pasado jueves; del de Gudiña después de calcinar 260 hectáreas desde el pasado domingo, y del de Vilariño de Conso tras arrasar unas 150 hectáreas.

Ante la ola de incendios que sólo en Galicia deja ya más de 6.000 hectáreas quemadas en octubre,  el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino decidió de manera extraordinaria prorrogar por primera vez los trabajos de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) para actuar más allá del 15 de octubre, fecha en la que finaliza de forma habitual la campaña contra incendios forestales.

En concreto, se han prorrogado los trabajos de las bases BRIF de Laza (Ourense), Tabuyo del Monte (León) y Tineo (Asturias).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento