El Vaticano y Roma rinden homenaje al arquitecto Antonio Gaudí con una exposición

  • Ocupará 800 metros cuadrados de un anexo de la basílica de San Pedro.
  • La muestra se llama 'Gaudí y la Sagrada Familia. Arte, ciencia y espiritualidad'.
Vista de la fachada antigua del templo gaudiniano de la Sagrada Familia.
Vista de la fachada antigua del templo gaudiniano de la Sagrada Familia.
ARCHIVO
Vista de la fachada antigua del templo gaudiniano de la Sagrada Familia.

El Vaticano y Roma rendirán homenaje al arquitecto Antonio Gaudí (1852-1926) y a su principal obra, el templo de La Sagrada Familia de Barcelona, con una exposición en un anexo de la basílica de San Pedro desde el 24 de noviembre al 15 de enero de 2012.

La muestra Gaudí y la Sagrada Familia. Arte, ciencia y espiritualidad, promovida por la Fundación Sagrada Familia, la Fundación Joan Maragall y Acción Cultural Española, se podrá visitar en el área expositiva del Brazo de Carlomagno, junto a la Columnata de Bernini, en la plaza de San Pedro y ocupará más de 800 metros cuadrados. Según avanzaron los organizadores en un comunicado, la exposición estará articulada en cinco secciones: Gaudí y la Sagrada Familia, Arte. Otros edificios de Gaudí, Ciencia. Tecnología en la Sagrada Familia, Espiritualidad y La Sagrada Familia hoy, y estará "encuadrada en el propio contexto histórico y artístico" del arquitecto.

La primera sala se centrará en la vida de Gaudí y en su vinculación con el proyecto de la Sagrada Familia, mientras que las restantes reflexionan sobre su "original lenguaje artístico", los aspectos tecnológicos y las implicaciones metafísicas de sus obras. Aunque presta atención a toda su carrera artística, el objetivo de la muestra es "ilustrar la historia del templo (de la Sagrada Familia), desde sus orígenes hasta su dedicación, y explicar las próximas etapas del proceso constructivo que vendrán culminadas con el fin de las obras".

Además de la muestra, dirigida por el historiador catalán Daniel Giralt-Miracle, Roma acogerá en el Museo Nacional de las artes del siglo XXI, el próximo 12 de diciembre, la conferencia Arquitectura: símbolo y sagrada. Un siglo después de Gaudí, a cargo del cardenal Gianfranco Ravasi. La embajada de España ante la Santa Sede celebrará el 14 de diciembre un encuentro académico dedicado a La época de Gaudí en Cataluña y en Italia, en el que participarán el director del periódico Observatorio Romano, Giovanni Maria Vian, y el escritor español Ricard Torrents.

El Coro de Voces Blancas de la Escolanía de Montserrat será el encargado del concierto de clausura en la basílica de Santa María en Trastevere el 13 de enero de 2012 para despedir la exposición, que se cerrará dos días más tarde. Antoni Gaudí i Cornet nació en Reus (Tarragona) en 1852 y falleció en Barcelona, arrollado por un tranvía, en 1926. Entre sus obras destacan el templo de la Sagrada Familia, el Parque Guell y el edificio conocido como La Pedrera.

La Sagrada Familia comenzó a construirse en 1882 y se espera esté terminado en 2026. El proceso de beatificación de Gaudí comenzó en febrero de 2000 y la primera fase concluyó en el arzobispado de Barcelona el 13 de mayo de 2003, pasando al Vaticano, donde sigue en curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento