CCOO lanza una campaña "por el empleo digno" de los jóvenes, que representan el 23% de los desempleados en Navarra

El sindicato impulsa un envío de postales al Ministerio de Trabajo con un decálogo de propuestas
Rubén Belzunegui Y Raúl Villar Presentan Una Campaña.
Rubén Belzunegui Y Raúl Villar Presentan Una Campaña.
EUROPA PRESS
Rubén Belzunegui Y Raúl Villar Presentan Una Campaña.

La secretaría de Juventud de CCOO ha lanzado una campaña para reivindicar "el derecho a un empleo digno" por parte de los jóvenes, que en Navarra representan el 23 por ciento de los desempleados. Según el sindicato, en el último año se han perdido en la Comunidad foral 5.800 puestos de trabajo ocupados por personas de entre 16 y 34 años.

La iniciativa confederal, que se titula 'La resignación no es una opción: lucha el presente', ha sido presentada en rueda de prensa por el secretario de Organización de CCOO de Navarra, Raúl Villar, y el responsable de Juventud del sindicato, Rubén Belzunegui, quienes han destacado que "la crisis y el paro están castigando más a los jóvenes que a cualquier otro colectivo".

En Navarra, ha informado Raúl Villar, de los 42.618 desempleados registrados, 9.632 son menores de 30 años, un 23 por ciento del total. Asimismo, según la EPA, la tasa de paro de los jóvenes de entre 18 y 30 años es del 21,5 por ciento, casi el doble que el de la población total (12%).

Por otro lado, Villar ha indicado que los que trabajan se encuentran "en condiciones precarias". En concreto, ha afirmado que en Navarra el 49,5 por ciento de los asalariados jóvenes menores de 30 años tiene un contrato temporal, frente al 26 por ciento de la media. "Uno de cada dos jóvenes tiene un contrato temporal, siendo su tasa de temporalidad 23 puntos superior a la media", ha resaltado Villar.

En cuanto a los salarios, el sindicato ha criticado que la brecha salarial "se sigue manteniendo" y ha destacado que según la Encuesta de Estructura Salarial de 2008, los menores de 25 años en Navarra cobran un 34 por ciento menos que la media mensual de la población total.

A juicio de Villar, la acción del Gobierno de España respecto al mercado laboral "sólo ha servido para generar más paro y más precariedad entre los jóvenes". Según el sindicato, en el último año se han perdido en Navarra 5.800 puestos de trabajo ocupados por personas de entre 16 y 34 años, y la tasa de temporalidad de los jóvenes menores de 30 años ha crecido 8 puntos en el último año, pasando del 41,8 por ciento al 49,5 por ciento.

La campaña

CCOO ha elaborado un decálogo de propuestas para "reivindicar el derecho a un empleo digno" y que será incluido en las postales que las personas interesadas podrán enviar al Ministerio de Trabajo con sus datos personales.

Las propuestas del sindicato también se difundirán a través de carteles, folletos, y de las nuevas tecnologías. Además, el sindicato quiere exponer sus iniciativas intensificando su presencia en centros de trabajo y en los centros de enseñanza.

El responsable de Juventud de CCOO de Navarra, Rubén Belzunegui, ha presentado las propuestas del sindicato, que pasan por "la retirada" de la reforma laboral de 2010 y la de 2011, que "no hace sino fomentar la temporalidad y la precariedad de la juventud".

Además, CCOO aboga por "contratos formales frente a becas fraudulentas; salarios decentes, nunca por debajo del salario mínimo interprofesional; contratación estable frente al encadenamiento de contratos temporales de forma injustificada; y formación y atención para jóvenes en paro que no acabaron sus estudios y desean retornar al sistema educativo".

Finalmente, el decálogo incluye "el reconocimiento del nivel de cualificación académica y la experiencia profesional; la orientación y búsqueda de empleo para jóvenes en paro a través de los Servicios Públicos de Empleo; el derecho a la negociación colectiva; formación necesaria en prevención de riesgos laborales; y distribución de jornadas y horarios que permitan conciliar la vida personal y familiar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento