Plata destaca el papel de los gestores culturales como "mediadores" entre los artistas y el público

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha destacado este sábado "el papel fundamental" de los gestores culturales como "mediadores" entre los artistas y creadores y los públicos; y, en este sentido, la importancia que tiene la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA).
Plata, En La Presentación De La Comunidad Profesional Andalucía TU Cultura
Plata, En La Presentación De La Comunidad Profesional Andalucía TU Cultura
EUROPA PRESS/JUNTA
Plata, En La Presentación De La Comunidad Profesional Andalucía TU Cultura

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha destacado este sábado "el papel fundamental" de los gestores culturales como "mediadores" entre los artistas y creadores y los públicos; y, en este sentido, la importancia que tiene la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA).

Estas declaraciones han tenido lugar durante la jornada Nuevas Tecnologías aplicadas al Sector Cultural, organizadas por GECA en el Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la capital malagueña; a la que ha sido invitado para presentar la Comunidad Profesional Andalucía TU Cultura.

El objetivo de esta actividad es "darle a la profesión la oportunidad de organizarse en torno a unos objetivos comunes que redundarán en el desarrollo cultural en Andalucía y en el mayor reconocimiento profesional, académico y social de los trabajadores que constituyen el sector", ha explicado Plata.

En cuanto a las nuevas tecnologías en el ámbito de la cultura, ha manifestado que "gracias a ellas" se puede llevar a cabo el objetivo de su departamento de "intensificar la relación con la ciudadanía" y de "ayudarla a participar de forma real, comprometida y transformadora en la vida cultural".

Para ello, cuentan con una nueva estrategia de comunicación "que lo es para la cultura en Andalucía, no exclusivamente para la Consejería de Cultura", ha precisado; y que servirá para "identificar las propuestas y visualizar el canal de comunicación" entre el sector cultural y los ciudadanos.

Esta estrategia de comunicación comprende, además, una nueva agenda cultural que permitirá acceder desde distintos soportes y con diferentes criterios de búsqueda a la "amplísima" oferta cultural existente en Andalucía. Asimismo, ha añadido que incorpora propuestas desde el sector privado y las instituciones públicas.

El responsable de Cultura ha detallado los beneficios que pueden encontrar los gestores en esta comunidad virtual, como "espacio de encuentro y trabajo en el que aportar y obtener información, ofertas laborales, compartir proyectos u obtener asesoramiento".

Ha explicado que esto es posible porque "son muchos los agentes que intervienen en el hecho cultural, y esta nueva herramienta permitirá poner en contacto y facilitar la relación entre ellos". Así, se configura como "un proyecto en colaboración" con los sectores profesionales para detectar las necesidades y contenidos que se deban incorporar.

En este sentido, la Consejería de Cultura ha manifestado su interés por favorecer la colaboración profesional para la generación de valor a través de una herramienta que facilite la gestación de nuevos proyectos y su divulgación, como puede ser esta plataforma.

La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía nació en 1998, y actualmente la integran 445 socios en las ocho provincias andaluzas, de los que el 59,12 por ciento trabaja en el sector público, el 37,38 por ciento en el privado y 3,50 por ciento se encuentran en el desempleo.

Cuenta tanto con profesionales de la producción y distribución de espectáculos de música, danza y teatro, como con otros del sector de las artes plásticas —galeristas, museólogos, comisarios, etcétera—, del sector editorial y el fomento de la lectura; gestores del patrimonio histórico; sector audiovisual y técnicos municipales de cultura, entre otros.

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