Mario Draghi
Fotografía de archivo de Mario Draghi, presidente del BCE. Olivier Hoslet / EFE

El presidente designado del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó que entiende el "enfado" de los jóvenes que integran el movimiento de los 'indignados' y que este sábado se manifestarán contra la crisis en todo el mundo.

"Si estamos enfadados nosotros por la crisis, imaginémonos ellos que son jóvenes, que tienen 20 ó 30 años y no tienen perspectivas", dijo Draghi en referencia a sus compatriotas italianos.

A pesar de que Draghi, como actual presidente del Banco de Italia y futuro máximo dirigente del BCE, es el objetivo de las protestas de los "indignados" italianos, aseguró que les entiende.

Les entiendo, han esperado tanto. Nosotros, a su edad, no tuvimos que esperar tantoAsí lo explicó Draghi a los medios italianos, cuando salía del hotel en el que se aloja en París antes de llegar a la cumbre del G20.

En Italia, los 'indignados' se han dado el nombre de "Draghi (Dragones) rebeldes" en referencia precisamente al presidente del Banco de Italia y acampan desde hace varios días justo frente a la sede de esta entidad central.

"Se que echan las culpas a la finanza, yo les entiendo, han esperado tanto. Nosotros, a su edad, no tuvimos que esperar tanto", agregó.

Draghi se mostró de acuerdo con la protesta del movimiento de los "indignados", que en Italia se traducirá en una manifestación en la que se espera la participación de 150.000 personas, solo si esta no "degenera en violencia".

El próximo gobernador del BCE aseguró que los jóvenes del movimiento 'indignados' tienen seguramente mayores posibilidades de que se les escuchen que a él.

Un portavoz del movimiento '15 de octubre' que representa a los 'indignados' italianos aseguró que la manifestación de este sábado, que tenía previsto comenzar en la Plaza de la República y terminará en la Plaza San Juan de Letrán, reunirá a cerca de 100.000 personas.

Mientras, un centenar de jóvenes indignados romanos continuan acampados en las escaleras del Palacio de Exposiciones de Roma, en la céntrica Vía Nazionale, y cerca del Banco de Italia objetivo de sus protestas.

Los 'indignados' llevan desde el 12 de octubre acampados y han realizado varias acciones de protesta, como el corte del tráfico en algunas vías centrales o manifestaciones improvisadas hasta el Banco de Italia o el Ministerio del Tesoro y en las que no se han registrado incidentes.