Acuerdo de Gernika dice que en la paz que ofrecen "no hay perdedores y sólo hay una ganadora, la sociedad vasca"

Llaman a la ciudadanía vasca a participar en la manifestación del 22 de octubre en Bilbao bajo el lema "Euskal Herria por la solución".
Firmantes Del Acuerdo De Gernika
Firmantes Del Acuerdo De Gernika
EUROPA PRESS
Firmantes Del Acuerdo De Gernika

Los firmantes del Acuerdo de Gernika han hecho este sábado un llamamiento a la ciudadanía vasca a participar en la manifestación convocada para el próximo día 22 de octubre, en Bilbao, bajo el lema "Euskal Herriak konponbidea nahi du / Euskal Herria por la solución" y han asegurado que en la paz que el Acuerdo de Gernika ofrece a la ciudadanía vasca "no hay perdedores y sólo hay una ganadora: la sociedad vasca".

Representantes de los agentes firmantes del Acuerdo de Gernika, junto con decenas de personas, entre ellas Jose Maria Arrate, Ainhoa Etxaide, Iñaki Zabaleta, Joseba Gezuraga, Josu Murgia, Kontxi Bilbao, Oskar Matute, Periko Solabarria, Tasio Erkizia, Jone Goirzelaia, han participado en una rueda de prensa en Bilbao para llamar a la citada manifestación.

Ainhoa Aznarez y Endika Guarrotxena han leído un comunicado en el que ha explicado que la invitación para asistir es "al conjunto de la sociedad, más allá de colores políticos e identitarios, porque la paz es un anhelo mayoritario entre la ciudadanía y porque una paz integral, democrática y definitiva sólo será posible con el respaldo y la participación de la sociedad".

Según ha indicado, la ciudadanía vasca quiere "llegar a ver un escenario de paz y de normalización política en el que todos veamos respetados todos nuestros derechos individuales y colectivos: humanos, políticos y sociales".

En ese sentido, han señalado que, "como ciudadanos reivindicamos nuestra participación en el proceso que traerá la paz y la normalización a este país" y han manifestado que ni quieren ni pueden "hacer dejación del derecho y el deber que tenemos de participar en este camino". "Queremos ser la llave que abra la puerta a una Euskal Herria en paz y normalizada", han añadido.

Por otro lado, han subrayado que "la paz que el Acuerdo de Gernika ofrece a la ciudadanía vasca es integral, porque da respuesta en profundidad a todos los aspectos del conflicto político, y democrática, porque respeta todos los derechos de todas las personas y está basada en el diálogo y el acuerdo". Se trata, han remarcado, de una paz "en la que no hay perdedores y sólo hay una ganadora: la sociedad vasca".

Desde estas premisas, han explicado que su objetivo es "conseguir tres objetivos principales: desactivar definitivamente todas las violencias y el reconocimiento de todas las víctimas, mejorar la situación de los presos políticos vascos y la legalización de todas las opciones políticas".

"Tenemos claros nuestros objetivos y sabemos que tenemos el apoyo mayoritario de la sociedad vasca, que comparte los postulados del Acuerdo de Gernika", han asegurado, para afirmar que aspiran a lograr sus objetivos "con la participación masiva de la ciudadanía".

En este sentido, ha anunciado su intención de "redoblar" sus "esfuerzos" para "llegar a todos los ámbitos políticos, sociales y sindicales a los que todavía no hemos llegado, para trabajar en el ámbito institucional en Euskal Herria, el Estado español y la Unión Europea".

Por otro lado, ha destacado que "la propuesta de paz y normalización política que hace el Acuerdo de Gernika es la única que actualmente hay encima de la mesa para hacer frente de manera definitiva a la resolución del conflicto político vasco y sus postulados están en la línea de las aspiraciones de la sociedad".

Por eso, han insistido en su llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que se convierta "en la llave que abra las puertas que hasta ahora han estado cerradas a cal y canto y que ahora, con el esfuerzo y el trabajo de todos, vamos a cruzar, las puertas de la paz, la normalización y el respeto integral a todos los derechos humanos y políticos de todas las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento