Llega un buque científico a la isla de El Hierro para evaluar la emergencia volcánica

  • El barco "Profesor Ignacio Lozano" medirá los parametros físico-químicos y geoquímicos para determinar el estado de la isla.
  • Los científicos han advertido que se puede detectar la erupción de un volcan solo horas o días antes de que ocurra.
  • La mancha de magma puede verse desde el espacio.
Imagen de la mancha verdosa producida por las emisiones volcánicas en la isla Canaria de El Hierro.
Imagen de la mancha verdosa producida por las emisiones volcánicas en la isla Canaria de El Hierro.
Gobierno de Canarias / REUTERS
Imagen de la mancha verdosa producida por las emisiones volcánicas en la isla Canaria de El Hierro.

El buque científico "Profesor Ignacio Lozano" llegó este viernes al puerto de La Estaca, en Valverde (El Hierro), para colaborar en la gestión y evaluación de las erupciones submarinas que se han producido en las proximidades de La Restinga y que mentienen inquieta a la población isleña.

Desde este buque, propiedad de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, se harán diversos perfiles verticales de parámetros físico-químicos y geoquímicos, así como de gases disueltos en las aguas. Además, seis científicos harán una primera aproximación hacia la zona donde creen que se está produciendo la erupción volcánica.

La llegada de este buque se produjo horas después de que el Instituto Geográfico Nacional detectara un seísmo, que se produjo a las 00.51 horas, con magnitud 1.7 en la escala de Richter y a una profundidad de 16 kilómetros.

El "Profesor Ignacio Lozano", con base en Taliarte, en la isla de Gran Canaria, dispone, entre otra instrumentación, de sondas autocontenidas capaces de medir simultáneamente profundidad, temperatura y salinidad, y botellas para tomar muestras a distinta profundidad con precisión y limpieza.

Además, para evaluar la situación del mar, donde se han localizado dos focos de erupción submarina al suroeste de La Restinga, uno a dos millas náuticas (3,70 kilómetros) de la costa y 750 metros de profundidad y otra a 1,5 millas (2,77 kilómetros) y 500 metros bajo el mar, está previsto que el Instituto Español de Oceanografía envíe un barco con un submarino robotizado.

Se trata del buque "Ramón Margalef", que es un laboratorio flotante y que transporta el submarino robotizado Liropus 2000, que puede llegar hasta los dos mil metros de profundidad.

Poca precisión

Los científicos destacados en El Hierro manifestaron este viernes que solo horas o días antes de que ocurra podrán determinar si la erupción volcánica fisural que se ha registró en la isla se parará, se irá a mares profundos, se mantendrá en su actual estado o por el contrario irá a aguas someras o a tierra.

"Esto lo podremos saber a pocos días o horas de que suceda pero no se puede hacer una predicción a tres semanas o dos meses", dijo Ramón Ortiz, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, quien señaló a los periodistas que la predicción más segura es que la situación continuará "igual de fea que hoy, porque no sé lo que va hacer".

Explicó que a lo largo de la fisura por la que comenzó esta erupción volcánica, se produjeron varios focos por los que emerge magma del subsuelo y las manchas que se observan en el mar son la constancia de ese magma, que se convierte en lava submarina y desprende unos gases que son los de dan ese color al agua.

"Lo importante no es la mancha, sino que la actividad eruptiva continúa", aseveró el científico.

Ortiz afirmó que el comportamiento de las manchas es el mismo "hoy que ayer" y señaló que se mantiene algo de sismicidad en el centro de la isla porque todavía "hay mucho magma que quiere salir".

Manifestó que la labor de los científicos es determinar si esa fisura comenzará a expulsar magma cerca de la costa o entrará en la isla y hará lo mismo.

Visible desde el espacio

La erupción que comenzó el lunes pasado en el mar de Las Camas, frente a la isla de El Hierro, ya es visible desde el espacio, gracias a las manchas que las emisiones volcánicas han generado en el océano, según muestra una fotografía de satélite difundida esta tarde por la NASA.

La agencia espacial estadounidense ha publicado en Internet una fotografía tomada este viernes por el satélite Terra que muestra todo el archipiélago canario y en la que se percibe con claridad una mancha volcánica al suroeste de La Restinga.

La aparición de estas manchas de origen volcánico, que se detectaron el jueves, no solo supusieron la primera confirmación visual de una erupción submarina que los científicos destacados en El Hierro ya daban por cierta a través de sus diversos equipos de vigilancia sísmica, sino que se ha convertido en todo un espectáculo seguido por los propios herreños desde la isla.

Tanto la Guardia Civil, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) han difundido este viernes fotografías tomadas desde el aire de esta mancha verdosa sobre el mar de Las Calmas, testimonio de la primera erupción que se produce en Canarias desde 1971, cuando estalló el volcán Teneguía, en la isla de La Palma.

Las consecuencias en animales

Las erupciones submarinas en la isla de El Hierro no han afectado de momento a los cetáceos y las dos especies de zifios que habitan en la zona han sido avistadas en las últimas horas, según ha asegurado Patricia Arranz, investigadora del grupo Bioecomar de la Universidad de La Laguna.

La investigadora de la Universidad de La Laguna indicó que sería positivo acceder al mar para realizar una investigación más profunda y destacó que "todo parece normal" porque los avistamientos se dan con la misma frecuencia que antes de las erupciones.

Los avistamientos han sido desde tierra, en la estación de observación del grupo en un acantilado a cien metros de altura en el Mar de las Calmas, y los investigadores esperan la llegada del buque científico "Profesor Ignacio Lozano" para poder obtener muestras de los peces que han aparecido muertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento