Juárez asegura que el servicio contra incendios cuenta con el doble de medios de los que corresponden a la época

El PSdeG pregunta por las horas de descanso del piloto fallecido en Laza (Ourense) y el conselleiro asegura que se cumplían "holgadamente"
Fotos Samuel Juárez Y Rosa Quintana
Fotos Samuel Juárez Y Rosa Quintana
EP/REMITIDO
Fotos Samuel Juárez Y Rosa Quintana

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha asegurado que el servicio de extinción de incendios forestales de Galicia cuenta en estos momentos con "aproximadamente el doble" de los medios que "corresponderían" teniendo en cuenta la época del año, toda vez que concluyó el periodo de máximo riesgo.

Esto es así, según ha explicado el titular de Medio Rural en el pleno de la Cámara autonómica, debido a las condiciones meteorológicas, una "elevada" actividad incendiaria y la sequía que afecta al territorio gallego.

En la jornada del lunes, ha revelado, la Comunidad Autónoma registró unos 80 focos y "más del 30 por ciento no pasaron de conatos gracias a la eficacia" del servicio contra incendios. Por ello, ha trasladado su agradecimiento a los profesionales de la lucha contra el fuego y ha subrayado que los incendiarios "merecen ser detenidos". Más del 50% de los fuegos de los últimos días se iniciaron de noche, según ha apuntado.

Juárez ha respondido con estos datos a las críticas y acusaciones de la portavoz del PSdeG en materia de Medio Rural, Sonia Verdes, que ha censurado que la Xunta tiene "el monte completamente abandonado" y, por ello, "cuando el tiempo ayuda, arde en llamas".

íñigo zubiaga

Verdes ha aludido al piloto "experimentado" del servicio de extinción que falleció en un fuego de Laza (Ourense) y ha incidido en que la consellería "tiene que dar respuestas" acerca de si se cumplieron las horas de vuelo y descanso y sobre el supuesto despido de vigilantes de las casetas, que ha asegurado que se encargan de recibir las comunicaciones por radiofrecuencia de los pilotos.

"Aún estamos esperando a que se asuman responsabilidades", ha señalado, tras referirse a los dos brigadistas que murieron en un incendio el año pasado en Fornelos de Montes (Pontevedra).

El responsable autonómico ha respondido reprobando unas acusaciones que son "muy, muy, muy graves" y ha garantizado, al respecto, que "se cumplían las condiciones de descanso muy holgadamente" en el caso de Íñigo Zubiaga. "Era un piloto muy experimentado y que echaremos mucho de menos", ha apostillado, ante los aplausos de los diputados populares.

Además, Samuel Juárez ha subrayado que el aparato en el que volaba tenía "todas las certificaciones y licencias" y ha agregado que había sido contratado por el Gobierno bipartito. Así las cosas, y ya que Verdes es "tan amiga de pedir dimisiones", el conselleiro le ha cuestionado si hará lo propio con los responsables de la contratación en la anterior legislatura o con el Ministerio de Fomento, del que depende, según ha asegurado, la agencia responsable de la vigilancia de la citada avioneta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento