Corea del Sur acusa de fraude al científico Hwang Woo-suk
Reuters Reuters

Los fiscales han estado investigando al equipo dirigido por Hwang desde enero después de que un comité de la universidad donde trabajó dijera que su equipo inventó de forma deliberada datos clave en dos estudios publicados en prestigiosas revistas científicas.

El fiscal Lee In-kyu dijo a los periodistas que Hwang había sido acusado de fraude, apropiación indebida y violación de las leyes bioéticas por la obtención supuestamente ilegal de óvulos humanos.

Lee dijo en un comunicado que Hwang era el cerebro de una elaborada trama para manipular los resultados de la investigación y hacer creer que el equipo en realidad había obtenido líneas de células madre mediante la clonación de embriones humanos.

La fiscalía ha dicho que el uso indebido de fondos estatales implica condenas de prisión de hasta 10 años mientras que la violación de la ley bioética puede suponer hasta tres años tras las rejas.

La investigación de Hwang había creado esperanzas porque parecía acercar el día en el que se pudiera cultivar el tejido seleccionado genéticamente para reparar órganos dañados o tratar enfermedades como el Alzheimer.

Lee dijo que Hwang también había sido acusado de uso indebido y malversación de 2.800 millones de wones (más de dos millones de euros) en fondos estatales y donaciones privadas.

Se sospecha que Hwang ha usado parte de los fondos para comprar óvulos humanos, violando la ley de bioética que entró en vigor en 2005, y de donaciones al políticos, dijo Lee.

Hwang lleva recluido varios meses y no estuvo disponible para comentar la información. Los fiscales también acusaron a varios miembros del equipo de Hwang de colaborar en el fraude.

En anteriores ocasiones, Hwang dijo que era víctima de una conspiración para desacreditarle y ha culpado de los datos falsos a investigadores de una clínica de fertilidad que participaron en la investigación.

/Por Jon Herskovitz/