Cospedal pagará a Guadalajara la deuda pendiente en planes de empleo de 2010 y su parte del Foro de la Juventud

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha comprometido este lunes a pagar al Ayuntamiento de Guadalajara la deuda pendiente de los planes de empleo del año 2010, así como la parte, "en cómodos plazos", que el Ejecutivo regional del PSOE se comprometió a aportar al proyecto del Foro de la Juventud, y tuvo que asumir en su totalidad el Consistorio.
ANTONIO ROMAN Y COSPEDAL
ANTONIO ROMAN Y COSPEDAL
EUROPA PRESS
ANTONIO ROMAN Y COSPEDAL

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha comprometido este lunes a pagar al Ayuntamiento de Guadalajara la deuda pendiente de los planes de empleo del año 2010, así como la parte, "en cómodos plazos", que el Ejecutivo regional del PSOE se comprometió a aportar al proyecto del Foro de la Juventud, y tuvo que asumir en su totalidad el Consistorio.

Cospedal ha realizado este anuncio tras reunirse con Román en la sede de la Presidencia, donde ha advertido de que la deuda de la Junta con el Ayuntamiento de esta ciudad es "cuantiosa, como todas las que tienen los ayuntamientos de la región", y se corresponde en una parte sustancial a pagos pendientes de los años 2009 y 2010.

La responsable autonómica, que ha subrayado cómo el Gobierno de José María Barreda "siempre exigía y nunca pagaba sus deudas", ha señalado que el Ejecutivo que preside "tiene intención de, conforme vaya teniendo disponibilidad presupuestaria, acometer la ampliación" del Hospital de Guadalajara, con aquellas "adaptaciones que sean necesarias", pero a partir de la segunda legislatura.

Campus universitario

Asimismo, se ha referido al campus universitario de Guadalajara para adelantar su "intención absoluta" de que la ciudad no sólo cuente con parte de la Universidad de Alcalá sino que sea una ciudad universitaria. Para ello, el Gobierno autonómico va a "seguir trabajando en un proyecto que recogerá mucho alumnado" y beneficiará a los estudiantes y a la propia ciudad.

Cospedal, que ha incidido en que el anterior Ejecutivo autonómico no puso "ni un sólo euro" en el proyecto del campus de Guadalajara que había comprometido, ha adelantado que su proyecto en este ámbito no pretende "crear algo para luego hacer la necesidad, sino que la necesidad del campus", que existe, haga que la universidad "sea rentable para la propia universidad, los ciudadanos y Guadalajara".

Provincia "olvidada"

De otro lado, la presidenta regional ha mostrado su compromiso personal para "cambiar" el que Guadalajara se haya sentido siempre "olvidada" por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. "Esto tiene que cambiar y los guadalajareños tiene que sentirse queridos, respetados y cuidados por su Gobierno regional exactamente igual que el resto de los ciudadanos", ha expresado.

Una de las vías para llevarlo a cabo será el "cambio" que van a experimentar las relaciones entre la capital y el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ahora pasarán a ser "de colaboración y de cooperación", de tal forma que habrá "muchos servicios que podremos prestar conjuntamente" porque "se acabó el competir entre administraciones, se acabaron las duplicidades".

Antonio Román, por su parte, ha expresado su preocupación por la "importante deuda económica" que el Gobierno del PSOE dejó en el Ayuntamiento de esta ciudad, tanto en materia tributaria, como de tasas "que no pagaban" o de compromisos que adquirían con el Ayuntamiento de Guadalajara y no asumía, lo cual ha originado un "grave problema" al Consistorio.

De ahí la ayuda que ha venido a solicitar de la presidenta de Castilla-La Mancha, para que asuma los costes del Plan de Choque del que se debe "gran parte, por no decir la totalidad", y los del Foro de la Juventud, un proyecto financiado por la Junta que "tuvo que pagar el Ayuntamiento porque no transfirieron ni un solo euro".

"Aquella política del yo invito y tú pagas era algo que hacía mucho daño", ha insistido Román, que ha pedido a Cospedal ayuda para "planificar el pago de esa deuda", pero también un compromiso del Ejecutivo que ella preside para "avanzar en la mejora" de las instalaciones educativas y sanitarias, concretamente para "asegurar el progreso del Campus universitario y del Hospital de Guadalajara".

"Sé que el Gobierno de Cospedal va a ser sensible a estos temas, estoy seguro de que se ha abierto una nueva época en la relación entre el Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Guadalajara. De esa colaboración se van a beneficiar muchos castellano-manchegos, dando más y mejores servicios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento