Luis Tosar: "Es muy divertido hacer de villano"

Luis Tosar, y Marta Etura (en el fondo, a la izquierda), protagonistas de 'Mientras duermes'.
Luis Tosar, y Marta Etura (en el fondo, a la izquierda), protagonistas de 'Mientras duermes'.
Filmax
Luis Tosar, y Marta Etura (en el fondo, a la izquierda), protagonistas de 'Mientras duermes'.

Nada menos que con tres premios Goya en sus manos - dos como actor principal y uno como secundario -, y Luis Tosar vuelve a bordar su nueva interpretación, la de César en Mientras duermes; un portero en apariencia pacífico, cordial y servicial que cada noche entra el piso de una mujer, Clara (Marta Etura) con oscuras intenciones. Dirigido por Jaume Balagueró, llega a nuestras pantallas este mismo viernes día 14.

¿Tal vez sea el de César el villano más complejo que ha interpretado?

Complejo sí, pero complicado de interpretar no creo. Estaba muy bien escrito en el guión, fácil para que se autodefiniese a lo largo de la película. Luego tienes un director como Balagueró que es un maestro del género y se las sabe todas.

¿Al leer el guión no sintió un poco de miedo o responsabilidad, porque el protagonismo de César, su personaje, es absoluto a lo largo de la película?

No tienes esa responsabilidad tan presente. De alguna manera te olvidas a partir que tomas la decisión de hacerlo. De lo contrario, si estuviera siempre pensando en lo mismo no me permitiría avanzar. Pero eso, cuando tienes un buen guión y un buen director ruedas mucho más tranquilo. Y luego está el montaje, ¡que hace maravillas!

¿Los personajes que tienen un lado oscuro le atraen especialmente?

He hecho muy variados, positivos, también oscuros, retorcidos... Es un gran aliciente para el actor. Es muy divertido hacer este tipo de personajes de villano. Y luego uno va adquiriendo mecanismos, a través de la experiencia. Si haces unos cuantos luego tienes que buscarte la vida para que sean diferentes unos de otros. En el caso de César, sus motivaciones, sus procesos son muy internos, muy escondidos, incluso la manifestación externa de todo eso es muy sutil. Esto, por ejemplo, ayudaba en contraposición a un personaje como Malamadre de Celda 211.

¿Cómo definiría a el villano de 'Mientras duermes'? ¿Qué clase de psicópata sería?

No es tanto un psicópata, o al menos lo veo así, como a alguien que tiene un problema existencial más que patológico. Su problema es que no sabe como conseguir la felicidad, y esto le pasa absolutamente a todo el mundo, y hay quien no sabe manejar los mecanismos para alcanzar la felicidad. En el caso de César él ha tomado su propia decisión. Y de hecho también pasa que hay vecinos que toman la decisión de hacerle la vida imposible a otros pensando que así la suya es mejor, o en el caso de las guerras es porque se prefieren que les vaya peor a otra gente que a ellos.

¿Hay algún vilano de cine que le guste especialmente?

Pues... es que no sé si son tan villanos como los actores que los han interpretado. Por ejemplo, a mí Robert Mitchum me parece Dios y los mejores malos del cine los ha hecho él. Y el día que me enteré además que era un gran fumador de marihuana me pareció muy gracioso, un actor que parecía tan chulo y además resulta que estaba fumado (ríe). Pero, bien, La noche del cazador o El cabo del miedo me gustan muchísimo.

¿Tiene algún momento preferido de 'Mientras duermes'?

Aún no. Todavía estoy en el proceso incómodo de aceptación y veo defectos míos por todas partes.

Y... ¿Qué le asusta a Luis Tosar?

Siempre hay miedos irracionales que me cuesta mucho explicar. Porque, por ejemplo, el miedo a si había alguien debajo de la cama creo que lo había tenido muchas veces, y esta paranoia no sé si la sigo teniendo... Pero lo más reciente fue al rafting. Un auténtico terror y sobre todo viendo la cara de los compañeros.

¿La realidad supera a la ficcion? ¿Da miedo ver los telediarios? ¿Se hace complicado competir con algunos de los personajes que aparecen en las noticias?

Pero no ya sólo los telediarios sino todos los que aparecen por televisión. Se hace complicado, por ejemplo, competir con Belén Esteban que vende exclusivas prácticamente todos los días (ríe). Nosotros jugamos con la ventaja de la ficción, de la ensoñación. Luego, la realidad es interesante hasta cierto punto.

¿Trabajó con Michael Mann en 'Miami Vice', volverá a repetir experiencia en Hollywood?

¡Hombre! Si me llamase Michael Mann probablemente sí.

¿Le agrada combinar cine comercial con cine de autor?

Cine para pensar, más arriesgado, también comercial... sí. Todos tienen su público, así que a veces el término "comercial" también es relativo.

¿Sigue con el teatro y la música?

El teatro acabé el sábado pasado y la temporada de música el martes. Así que ahora iré pronto a rodar en Colombia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento