Pérez defiende la corresponsabilidad ya que causa fundamental de fracaso escolar está en el entorno de alumnos

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha defendido este lunes la "corresponsabilidad" de todos los actores para combatir el fracaso escolar en el archipiélago, ya que, según dijo, la causa fundamental de éste se encuentra "en el entorno del que procede el alumno".

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha defendido este lunes la "corresponsabilidad" de todos los actores para combatir el fracaso escolar en el archipiélago, ya que, según dijo, la causa fundamental de éste se encuentra "en el entorno del que procede el alumno".

Pérez ha indicado en el Pleno del Parlamento de Canarias que la batalla será muy difícil. "Ante la crisis, formación y educación", ha dicho para subrayar que en las islas hay un "alto grado de repetición en cada ciclo y una baja tasa de titulación en los estudios de segundo ciclo de Secundaria".

De igual forma, ha indicado el consejero que en la población de entre 24 y 64 años en las islas la media de quienes tienen estudios secundarios obligatorios no llega al 46 por ciento. "En la universidad también es bajo", ha apostillado.

"Detectado el fracaso escolar. No es un problema exclusivo de las administraciones públicas. No lo digo por eludir la responsabilidad, sino porque las medidas deben incluir la participación de quienes tienen que intervenir en la solución. O logramos implicar a otros actores o el problema va a tener complicada salida", resumió Pérez.

A su juicio, para disminuir el abandono, mejorar el rendimiento y generar igualdad de oportunidades se han puesto en marcha grandes líneas de actuación entre las que citó la mejora de los problemas de convivencia, los contratos programas y programas transversales. "Hay que impulsar la mejora de la titulación. Se refuerza la recualificación profesional y los programas de cualificación inicial", dijo.

Aquí se felicitó por la "convergencia" en diagnóstico y propuestas para combatir el fracaso entre las fuerzas con representación en el Parlamento. "Hay una falta de ajuste entre el sistema y la realidad que provoca el fracaso. Un dato incontestable: el factor y causa principal hay que encontrarlo en el entorno del que procede el alumno. No es la única, pero sí la fundamental. Circunstancias social y económicas", repitió.

Avanzó el consejero que este mes informará en el Parlamento sobre los resultados del informe encargado a la OCDE. Además expuso que incrementará la formación para adultos; aumentará la oferta de ciclos formativos e impulsará la educación a distancia dentro de un marco presupuestario conocido.

La diputada del PP, Maribel Oñate, ha insistido en que no tiene claro cuáles son las medidas que se pondrán en marcha. Aquí dijo que hay titulares muy graves sobre el fracaso y planteó que si son inciertos hay que desmentirlos y si lo son hay que trabajar para combatirlos. Aquí destacó que la media de repetidores ha descendido en las islas. Oñate ha afirmado que el alumno tiene la sensación de que no merece la pena esforzarse.

Mejorar la primaria

Oñate defendió que no se ponga techo a la inversión educativa y también que se impulse la "prevención" sobre todo en Primara. "Es en la Primaria donde hay que incidir. A veces arrastran desde sus casas unas carencias y por ello hay que incidir más en ellos", ha argumentado para añadir que hay graves deficiencias en cuanto a las bibliotecas escolares.

La popular exigió más implantación de las I+D+i en Educación y reclamó que la Consejería cuente más con los ayuntamientos. Aquí alertó además de que cada niño tiene problemas diferentes. "Si quiere ayudar a los más vulnerables puede decidir mejoras para que estén mejor preparados", ha apuntado.

Además destacó que "hay que aprender a aprender" y recalcó la importancia de las tutorías. Resumió Oñate que no hay que recortar la acogida temprana, refuerzo escolar y plan de formación para las familias.

En este punto, el diputado del grupo nacionalista, Nicolás Gutiérrez, ha defendido que el presente debe ser el análisis definitivo y que sirva de "punto de partida". Demandó acciones concretas para disminuir el abandono temprano y lograr mayores cotas de éxito. "A nadie se le esconde que este asunto preocupa", admitió.

Gutiérrez explicó que el objetivo se marca para conseguir datos significativos en el horizonte del 2020. Aquí rechazó que se hable de devolver competencias, ya que defendió "dar un paso más" para que las instituciones se impliquen en la lucha por ejemplo contra el absentismo escolar. "Apoyamos sus medidas", finalizó.

La diputada del PSC-PSOE, Rita Gómez, ha mantenido que se puede mejorar siempre que se trate el fracaso como una prioridad. "Hace falta mucho consenso", dijo para añadir que hay que acelerar la convergencia con el resto de Comunidades y con Europa. "Hay que mejorar el rendimiento, reducir el índice de idoneidad y que el sistema deje de producir uno de los mayores índices de fracaso", ha señalado.

Por último, la diputada del grupo mixto, Carmen Hernández (NC), ha dicho que hay que empezar a hablar de cómo conseguir el éxito escolar. "Para erradicar el fracaso es necesario un gran pacto. Hoy más que nunca es necesario el consenso", ha dicho para señalar que los cambios requieren tiempo y por ello consenso.

Hernández demandó un plan con líneas concretas y una financiación definida. Dijo que el fracaso impide la inserción social y rompe la cohesión social. "Las causas están fuera y dentro de la escuela", dijo.

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