Cabré confía en resolver "en pocos meses" los 20.000 expedientes de dependencia pendientes

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha mostrado su confianza en poder resolver "en pocos meses" los 20.000 expedientes de solicitantes de la dependencia que, en la actualidad, están pendientes de trámite en la Comunitat Valenciana.
El Síndic De Greuges Y El Conseller De Justicia Y Bienestar Social
El Síndic De Greuges Y El Conseller De Justicia Y Bienestar Social
EUROPA PRESS
El Síndic De Greuges Y El Conseller De Justicia Y Bienestar Social

Tras la reunión mantenida este lunes con el Síndic de Greuges, José Cholvi, Jorge Cabré ha recordado además que la Generalitat valenciana en la actualidad atiende a unas 45.000 personas en situación de dependencia, a las que dispensa un total de 55.000 prestaciones.

Durante el encuentro mantenido con el Síndic de Greuges, ambos han analizado la situación de los dependientes de la Comunitat, dado que el defensor del pueblo valenciano ha recibido un millar de quejas de afectados a lo largo del presente año.

José Cholvi ha destacado la buena relación de la institución con la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, y ha agradecido el interés demostrado por su titular para ponerse a disposición del Síndic.

Por su parte, Cabré ha considerado que, dado que esta institución recibe sólo las quejas de los destinatarios de la ley, percibe una imagen de la situación de los dependientes que, en su opinión, es una "realidad distorsionada".

"No es una foto de la realidad, porque el último informe es de 2010, y no tiene nada que ver con la situación actual: en 2011 se ha avanzado mucho", ha comentado el conseller, quien ha remarcado que "no es cierto que la Generalitat valenciana no cumpla".

Por ello, a raíz de este acuerdo, los técnicos de ambas instituciones establecerán un línea de trabajo conjunto para "poner todos los datos sobre la mesa". "Nos hemos comprometido a ver la foto real, ver cómo está el tema y por dónde tenemos que avanzar", ha señalado Cabré.

Al respecto, el conseller ha insistido en denunciar que el Gobierno de España financia "tan sólo" el 25 por ciento del coste de la dependencia a la Comunitat Valenciana, pese a que por ley debería pagar el 50 por ciento.

Así, según ha lamentado, de un presupuesto anual de 430 millones de euros, el Estado pone una cuarta parte, y la Generalitat "no puede soportar" este "enorme esfuerzo presupuestario".

No obstante, Cabré ha recordado que la "obligación" de la Generalitat "con o sin financiación del Estado", es atender a los dependientes, de modo que la Generalitat valenciana continuará pagando. "Me quejaré y me enfadaré, legítimamente, pero pagaré", ha reconocido.

Mensaje de "tranquilidad"

Por otra parte, el conseller se ha referido al pago pendiente de las subvenciones a las asociaciones de discapacitados de la Comunitat Valenciana para mandar un mensaje de "tranquilidad" a los afectados, porque, según ha asegurado, "se va a pagar lo antes posible".

Al respecto, ha recordado que el compromiso de la administración es pagar el 40 por ciento que queda pendiente —que supone unos 10 millones de euros— antes de que concluya el presente año, y ha lamentado que los destinatarios de estas ayudas sufren "un daño muy grave" por estos "temores infundados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento