PP de Barakaldo denuncia que la instalación eléctrica de Avenida Euskadi "está aún sin legalizar"

Critica que el Ayuntamiento ha tardado "más de dos meses" en pedir las piezas para reparar las escaleras mecánicas, paradas desde junio

La portavoz del PP de Barakaldo (Bizkaia), Amaya Fernández, ha denunciado que la instalación eléctrica (alumbrado público) de la Avenida Euskadi "está aún pendiente de legalización", cuando ya ha transcurrido casi un año desde que finalizaran las obras.

Según ha explicado, el problema está en que el Ayuntamiento de Barakaldo recepcionó el pasado mes de diciembre estas obras financiadas con cargo al conocido como "segundo

Plan e" y aprobó 20 días después el abono al contratista de la última factura, "a pesar de que la instalación eléctrica aún no había sido legalizada por el Departamento de Industria del Gobierno vasco".

Fernández ha recordado que la obra de renovación de la red de abastecimiento e instalación de recogida neumática de RSU y telecomunicaciones en la Calle Avenida Euskadi, tramo Bide Onera-Arteagabeitia, se financió con cargo al Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local.

La edil popular ha explicado que la adjudicación definitiva se produjo el 5 de mayo de 2010 a la empresa AZKA 2002 S.L., por importe de 1.215.302 euros, aunque, finalmente, el costo de la obra ascendió a 1.350.335 euros, incremento justificado por el Ayuntamiento en la certificación final de obra "por la mayor medición de algunas unidades de obra proyectadas".

Fernández ha insistido en que el acta de recepción de las obras se firmó por parte del Ayuntamiento el 30 de diciembre de 2010 y la última factura (certificación final), por importe de 278.472 euros, se abonó al contratista a mediados del mes de enero.

Los populares han comprobado que el 28 de enero, días después de que fuera recibida la obra y aprobado el abono del importe total, "aún se estaban realizando trabajos relacionados con el alumbrado público, concretamente, la instalación de varias luminarias provenientes del almacén de suministros eléctricos ERKA".

Según ha explicado el PP, "el problema reside en que la empresa a la que el Ayuntamiento adjudicó las obras de remodelación de Avenida Euskadi, no ha pagado al instalador eléctrico al que subcontrató, adeudándole una cantidad que superaría los 60.000 euros, por lo que éste, a su vez, no realiza los trámites ante Industria para legalizar la instalación eléctrica de Avenida Euskadi".

Fernández ha dicho que "si el Ayuntamiento no hubiera recepcionado y abonado la totalidad de las obras antes de su definitiva finalización, incluyendo el visto bueno de Industria, ahora no estaríamos en esta situación de indefensión absoluta".

Escaleras mecánicas de arteagabeitia

Por otro lado, los populares han advertido a "los sufridos vecinos de los barrios de Zuazo-Arteagabeitia" de que "aún tendrán que esperar, al menos, hasta finales de este mes de octubre para que se vuelvan a poner en funcionamiento las escaleras mecánicas existentes entre las calles Arteagoiko y Gernikako Arbola ya que, aunque están paradas desde junio, las piezas necesarias para su reparación no fueron encargadas hasta primeros del pasado mes de septiembre".

Fernández ha denunciado que "las averías han sido continuas desde su puesta en marcha y se deben, según la versión del equipo de gobierno, supuestamente a actos de vandalismo". Sin embargo, la portavoz del PP ha asegurado que "las diferencias entre las empresas encargadas del mantenimiento y el Ayuntamiento sobre quién debía hacerse cargo del alto coste de las reparaciones, favorece que no se realice un adecuado mantenimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento