Chaves afirma que "ha habido una competencia muy fuerte" para acoger el escudo antimisiles

  • Se prevé que la participación española en el sistema antimisiles supondrá el establecimiento en Rota de 3.400 nuevos residentes estadounidense.
  • Estados Unidos establecerá en Rota cuatro buques destructores dotados con antimisiles y con armamento "exclusivamente convencional"
  • Así, España participará en en escudo antimisiles de la OTAN.
El vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves.
El vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves.
Efe

El vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, ha dicho que el acuerdo para la participación de la base de Rota (Cádiz) en el sistema antimisiles de la OTAN es una "buena noticia" por su impacto económico y de seguridad.

Además, ha revelado que ha habido una competencia "muy fuerte" para acoger este operativo.

El vicepresidente y ministro de Política Territorial ha explicado en una rueda de prensa celebrada este jueves en Cádiz que la participación de la Base Naval de Rota "no supondrá ningún riesgo para la seguridad".

"No suma riesgos, lo que hace es eliminar riesgos", ha señalado Chaves, tras explicar que el sistema antimisiles tiene un objetivo defensivo y "disuasorio".

La misión principal de este sistema es proteger a Europa "ante la creciente proliferación de armamento en estados o grupos que no respetan las leyes y la legislación internacional".

El vicepresidente, que encabeza la lista del PSOE a las elecciones del 20N por la provincia de Cádiz, ha destacado que la elección de la Base Naval de Rota es una "buena noticia" por el "evidente impacto económico" para su entorno en un momento de crisis que afecta "de manera grave" a la zona.

Chaves ha explicado que, según el acuerdo, Estados Unidos establecerá en Rota cuatro buques destructores dotados con antimisiles y con armamento "exclusivamente convencional".

Ninguno de los cuatro buques estarán en la base gaditana permanentemente porque "van a navegar a lo largo de todo el Mediterráneo".

Dos de estos buques llegarán a la base gaditana en octubre del 2013 y los restantes en octubre de 2014.

Una inversión para España

Pero su establecimiento supondrá "una potente inversión en infraestructuras", porque se van a construir nuevas instalaciones en la base y en la ciudad de Rota que serán financiados únicamente por Estados Unidos, con una inversión prevista de entre los tres y los seis millones de euros para unos trabajos que conllevarán la contratación de unos cien trabajadores temporal y sesenta permanentes, ha explicado el vicepresidente.

Además, el acuerdo prevé que las tareas de reparación y mantenimiento de los cuatro buques se realicen en empresas locales, lo que supondrá 8,5 millones de euros al año, según ha dicho Chaves, que ha resaltado también el "trasvase de tecnología y de conocimiento" que la instalación del sistema supondrá para la industria de defensa española y para las fuerzas armadas españolas.

En total, se prevé que la participación española en el sistema antimisiles supondrá el establecimiento en Rota de 3.400 nuevos residentes estadounidense, unos 1.200 militares, cien civiles, y el resto familiares de los trabajadores, lo que supondrá un impacto económico de 51 millones de euros anuales y la creación de 772 puestos de trabajo indirectos.

"Estamos hablando de en torno a un millar de puestos de trabajo directos e indirectos", ha destacado Chaves, que ha revelado que "ha habido una competencia muy fuerte entre todos, la mayoría de los países del sur de Europa, del Norte del Mediterráneo" por ubicar parte de este sistema.

Tras explicar que el acuerdo se ha firmado en un momento en el que hay "absoluta normalidad" en las relaciones con EEUU, el vicepresidente ha aventurado que seguramente hayan sido razones estratégicas" las que han impulsado a elegir Rota.

Chaves ha subrayado que ha habido "una información fluida constante y al más alto nivel" entre el Gobierno de España y el de la Junta de Andalucía.

El vicepresidente ha dicho que "respeta" las críticas a este acuerdo, aunque ha aseverado que "la mejor estrategia pacifista es tener una buena defensa".

Además, ha añadido que España "tiene que asumir sus responsabilidades en el contexto internacional" dentro de un acuerdo que "no supone un añadido de riesgo" porque es un sistema disuasorio.

Sobre las críticas a que no haya habido un debate previo al acuerdo en las Cortes, el vicepresidente ha subrayado que "no es obligatorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento