La UVA espera integrar este curso a todos sus docentes en el Campus Virtual, que dispone de más herramientas y capacidad

Centrado en la internacionalización y en el fomento de la relación alumno-profesor, incluye un sistema antiplagio
De Izq. A Drch., González Fermoselle, Marbán Y Rubia Presentan El Campus Virtual
De Izq. A Drch., González Fermoselle, Marbán Y Rubia Presentan El Campus Virtual
EUROPA PRESS
De Izq. A Drch., González Fermoselle, Marbán Y Rubia Presentan El Campus Virtual

La Universidad de Valladolid (UVA) espera integrar a lo largo del presente curso 2011/2012 a la totalidad de sus docentes en el Campus Virtual, la comunidad virtual en la que se llevan a cabo actividades académicas y que dispone de nuevas herramientas y capacidad.

El nuevo Campus Virtual, presentado este jueves, ha contabilizado hasta el momento el acceso de un 67,1 por ciento de los estudiantes matriculados frente al 68,17 por ciento que lo hizo a lo largo de todo el pasado curso y, en el caso de los profesores, el objetivo se centra, si las cosas "van bien", en integrar este curso a un millar de ellos.

De este modo, según las explicaciones aportadas por el director del Área de Formación e Innovación Docente, Bartolomé Rubia, si se integraran en el Campus mil nuevos profesores se conseguiría que "casi todos" los de la UVA estuvieran presentes en esta plataforma que busca, entre otros, mejorar y facilitar el trabajo de profesores y estudiantes y acabar con las barreras espacio-temporales para abrir nuevas ventanas educativas.

Las cifras sobre el grado de implantación del Campus Virtual en el colectivo docente son "espectacularmente buenas", a juicio del responsable del Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Antonio González Fermoselle, quien ha señalado que se están "volcando" antes de considerar que la cifra se multiplicará a medida que avance el curso.

En la actualidad y en este mismo sentido, señaló que hay cerca de 500 profesores inmersos en procesos de formación que próximamente incorporarán sus contenidos y a los que se sumarán otros tantos participantes en una segunda fase de formación que se llevará a cabo en el segundo cuatrimestre.

Estas acciones se llevarán a cabo a través de los 'Facilitadores', profesores de centros que formarán a sus compañeros y les ayudarán a seguir su proceso de integración en la plataforma virtual.

Fuera plagio

El nuevo Campus cuenta, según Rubia, con el doble de capacidad de almacenamiento —se dispondrá de las asignaturas del curso actual y el siguiente así como de al menos los cinco anteriores— y una velocidad de acceso cuatro veces superior, lo que ha tenido una incidencia "muy importante", a lo que se suma la colaboración con otras universidades para facilitar los procesos vinculados a titulaciones compartidas.

Entre las nuevas herramientas ha destacado 'Mahara', una red social que permite que cada usuario, con su propio perfil, pueda compartir información con el profesorado en lo que se concibe como un proceso de tutoría que podría facilitar, entre otros, el apoyo a la virtualización o semi-virtualización.

Esta constituye una de las "apuestas" de la UVA y posibilitará cursar master de forma semipresencial y la creación de aulas virtuales totales en cada facultad o escuela para que los docentes impartan sus clases al alumnado no presente, a lo que se suma la inclusión de sistemas de mensajería instantánea entre alumnos y profesores.

El Campus Virtual presenta también la nueva herramienta Evalcomix, desarrollada en la Universidad de Cádiz y que se concibe como un sistema de evaluación para calificar el trabajo del alumnado, y Turnitin, un recurso antiplagio, "una de las mayores lacras", según el vicerrector de Docencia, José María Marbán.

Marbán aclaró, en referencia a esta herramienta, que no sólo permite a los profesores controlar los documentos escritos por el estudiante para evitar el "corta y pega" si no que además y dado que está también a disposición de los alumnos, busca propiciar la creación de documentos de autoría propia y la distinción entre los tipos de fuentes. ESTRATEGIAS

El Campus Virtual se sustenta, según Marbán, en seis estrategias centradas en aspectos como la potenciación del sentimiento de pertenencia institucional de todos los miembros de la comunidad universitaria, la incorporación de herramientas que faciliten los procesos de evaluación en las nuevas condiciones de trabajo, la internacionalización de la Institución y a la necesidad de apertura a otras realidades y a otras universidades de distintas partes del mundo mediante la virtualización de contenidos y una comunicación "mucho más rica" entre profesor-estudiante a través del Mahara.

Las líneas estratégicas se completan con la formación en competencias transversales, en el que se incluye la herramienta antiplagio, y con la modernización de la docencia a través de Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.

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