Serrat apuesta por seguir con el plan de refugios de Aragón

La consejera añade que la inversión está marcada por la disponibilidad presupuestaria
Refugio De Góriz, En El Pirineo De Huesca
Refugio De Góriz, En El Pirineo De Huesca
EUROPA PRESS
Refugio De Góriz, En El Pirineo De Huesca

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha mostrado su intención de seguir con el plan de refugios de Aragón y por elaborar el cuarto, cuando se finalice el tercero, "porque somos conscientes de que quedan actuaciones pendientes", si bien las inversiones estarán "marcadas por la disponibilidad presupuestaria".

Serrat se ha pronunciado así en el pleno de las Cortes de Aragón, en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del Partido Aragonés (PAR), Joaquín Peribáñez, sobre las previsiones para la continuidad, a partir del próximo año, del Plan de Refugios de Montaña de Aragón.

La consejera ha recordado que el plan actual está vigente hasta el 15 de noviembre de 2012 y que para este año se contempla una anualidad de 300.000 euros por parte del Gobierno de Aragón, igual que para el que viene, después de que se realizara una addenda al mismo en enero de este año.

Asimismo, ha comentado que el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela, le manifestó su voluntad de seguir colaborando en la misma medida que lo haga el Ejecutivo aragonés.

Serrat ha indicado que en 2010 se contabilizaron 73.600 pernoctaciones en los refugios aragoneses, de las que el 15 por ciento fueron de aragoneses, por lo que el "rendimiento" de los sucesivos planes de refugios ha sido "importante".

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha subrayado que en la Comunidad autónoma hay una "experiencia importante, tanto en la mejora como en la potenciación" de estos recursos y se ha llevado a cabo una inversión de 4 millones de euros en estos últimos años.

Ha agregado que los refugios no sólo dan alojamiento, sino que también apoyan las tareas de rescates en montaña y colaboran con la captación de datos meteorológicos, además de que por el número de pernoctaciones son "motor de desarrollo importante" y también "de primeros auxilios", de forma que no solo son una infraestructura deportiva, "sino de seguridad".

En su opinión, "han de seguir siendo un referente para el turismo medioambiental de Aragón" y por eso ha pedido a la consejera "que se siga apostando por estas cuestiones y por aquellas zonas que ahora mismo lo necesitan".

El actual plan de refugios fue suscrito en 2008 entre el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la Federación Aragonesa de Montañismo. Los dos anteriores datan de 1991 y 2004.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento