El Congreso aprueba la ley que regulará la nueva estructura de RTVE

El Pleno del Congreso aprobó hoy el proyecto de la radio y la televisión de titularidad estatal, que regula la nueva estructura de RTVE, sin más enmiendas que las cuatro aprobadas en su trámite en el Senado.El plan de saneamiento del deficitario ente público prevé la eliminación del 44 por ciento del personal.

La más destacada de las aprobadas en la Cámara Alta es la denominada "antibloqueo", presentada por Entesa, donde se defiende que en el caso de que en la primera designación de los consejeros y el presidente de la nueva Corporación de RTVE no se alcance la mayoría de dos tercios en dos meses, el Congreso pueda realizar esta elección por mayoría absoluta.

La ley crea la Corporación RTVE, una sociedad estatal autónoma compuesta de TVE y RNE, que estará regida por un Consejo de Administración integrado por doce miembros de designación parlamentaria. De estos doce miembros,

cuatro serán elegidos por el Senado y ocho por el Congreso, de los cuales dos serán propuestos por las centrales sindicales más representativas; tendrá un mandato de seis años y podrá ser cesado en caso de una gestión perjudicial para la Corporación.

Este Consejo se renovará parcialmente por mitades, cada tres años, por cuotas iguales en razón del origen de su propuesta.

El Congreso elegirá, de entre los consejeros designados, al presidente de la Corporación y del Consejo de Administración, que sustituye al cargo de director general.

La Corporación de RTVE es una televisión de servicio público que se regirá mediante un mandato-marco, que aprobarán las Cortes concretando cuales son sus objetivos, que tendrá una vigencia de nueve años.

El segundo instrumento es el contrato-programa, que tendrá una duración trienal, que suscribirán el Gobierno y la Corporación RTVE, que fijará los objetivos de servicio púbico y el presupuesto para llevarlo adelante. Otra de las enmiendas aprobadas en el Senado detalla que la Corporación RTVE "contará con la

estructura territorial necesaria par atender la adecuada prestación de sus funciones de servicio público" y atenderá "el hecho insular y las condiciones de regiones ultraperiféricas".

También se señala en esta enmienda que la producción de los informativos no podrá cederse a terceros y que la Corporación impulsará la producción propia, así como crear fundaciones, donde quedaría enclavada la Orquesta y Coro de RTVE.

3.133 despidos

El plan de saneamiento del deficitario ente público prevé la eliminación del 44 por ciento del personal fijo y eventual, que se materializará en 3.133 despidos (el 39%).

Las protestas, que incluyeron una huelga de 24 horas, obligaron el pasado 5 de abril a cortar el informativo a la mitad.

RTVE cuenta en la actualidad con  9.212 empleados, y su deuda acumulada se eleva a más de 7.500 millones de euros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento