Los sindicatos aseguran que los 3.133 despidos en RTVE suponen una "liquidación" del servicio público

El plan de saneamiento de RTVE esbozado el pasado 27 de febrero, se materializará en 3.133 despidos (el 39%) en lo que, a juicio de los sindicatos, no es una regulación, sino una "demolición del servicio público".   RTVE cuenta en la actualidad con  9.212 empleados, y según el Secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, su deuda acumulada se eleva a más de 7.500 millones de euros.
Trabajadores de RTVE concentrados ante la sede del PSC en Barcelona
Trabajadores de RTVE concentrados ante la sede del PSC en Barcelona
Efe
Trabajadores de RTVE concentrados ante la sede del PSC en Barcelona

No obstante, Marcel Camacho -de CCOO- insiste en que "no hay excedente".

Camacho ha acusado al Gobierno de querer acabar con el servicio público “para entregárselo al sector privado".

Además, los sindicatos han solicitado datos sobre las previsiones de ahorro que supone este recorte, y han asegurado que los “excedentes” coinciden con los trabajadores mayores de 54 años del Ente -extremo desmentido por la SEPI-.

"No tenemos un proyecto B si los sindicatos se niegan a discutir este Plan", ha asegurado Moraleda en RNE.

"Plantilla viable y saneada"

El anuncio de los despidos fue realizado por el vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Federico Montero, y el secretario general de RTVE, Jaime Gaiteiro.

Según el documento entregado este viernes por la SEPI y la dirección de RTVE a CCOO y UGT (sindicatos mayoritarios del ente), la nueva organización de RTVE requiere una plantilla "viable y saneada" de 4.855 profesionales fijos y con contrato indefinido.

Esto es 3.220 en TVE; 1.148 en RNE y 487 en la Corporación de RTVE.

"Estructura más sólida y eficaz"

Según la SEPI, la adecuación de la actual estructura del ente "a otra más sólida y eficaz, adaptada a las exigencias del mercado audiovisual y capaz de ofrecer un servicio público de calidad" se llevará a cabo a través de un proceso de negociación.

El Plan de Empleo incluirá jubilaciones anticipadas "en condiciones, coberturas y garantías económicamente dignas y socialmente aceptables".

Además, contemplará también bajas indemnizadas para aquellos trabajadores que voluntariamente abandonen RTVE.

Con la reducción de TVE hasta 3.220 personas, "se ha buscado optimizar todas sus áreas", teniendo en cuenta las especiales características de un medio "que presta un servicio público", añade el texto.

Mismo número de canales

En el área de los servicios informativos se mantiene el número de canales, el número y duración de los telediarios y otros espacios de actualidad.

En la red territorial continuarán las cabeceras de producción en las comunidades autónomas, asignando un centro de producción con el equipo técnico correspondiente.

 RNE, que debería quedar con 1.148 empleados, mantendrá emisoras territoriales y desconexiones regionales en todas las comunidades autónomas, salvo en Madrid.

En esta comunidad, esas funciones serán asumidas por la emisora principal.

Habrá también delegaciones en Ceuta y Melilla y se dispondrá de "unidades informativas de captación de noticias" en las capitales de provincias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento