Caballero pide al Banco de España "que no tolere" las indemnizaciones a "responsables del hundimiento de alguna caja"

Contrapone la solvencia de Caixanova al "serio problema de gestión" de Caixa Galicia
El Alcalde De Vigo, Abel Caballero.
El Alcalde De Vigo, Abel Caballero.
EUROPA PRESS
El Alcalde De Vigo, Abel Caballero.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reclamado este miércoles al Banco de España que adopte "decisiones tajantes" con respecto a las indemnizaciones millonarias que reciben exdirectivos de entidades financieras y "que no tolere que responsables del hundimiento de alguna caja reciban remuneraciones excepcionales".

En declaraciones a los medios, el regidor olívico ha pedido "transparencia" para que tanto el órgano supervisor como la Xunta de Galicia hagan públicas las remuneraciones e indemnizaciones de todos los cargos de las cajas, y ha extendido esa petición a todos los directivos y exdirectivos de entidades financieras en España, especialmente los de instituciones que reciben ayudas públicas.

Pese a que Caballero no ha querido personalizar su denuncia en nadie concreto, sí ha recordado que Caixanova, "cuando era Caixanova", tuvo una "magnífica gestión", y que era una caja "solvente y viable". Por contra, ha subrayado que "Caixa Galicia no", y que "tenía un serio problema de gestión".

No obstante, el alcalde de Vigo ha precisado que él se opone a las "remuneraciones millonarias", que considera "intolerables" y contrarias a su ética, al tiempo que ha reconocido que esas compensaciones le preocupan "políticamente" cuando se trata de entidades apoyadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "No estoy de acuerdo con las remuneraciones millonarias, sean a quien sean, no son de recibo", ha añadido.

Competencia de la xunta

Caballero también ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que dé explicaciones, ya que el control de las cajas es una competencia autonómica, al tiempo que ha reiterado su denuncia de que, si Feijóo no hubiese forzado la fusión de las entidades gallegas, Caixanova "seguiría viva".

Por otra parte, ha rechazado hacer valoraciones sobre la dimisión de Mar Barcón como consejera de Novacaixagalicia, y se ha limitado a señalar que los representantes vigueses en la caja "no tienen nada que ver con la política", sino que son profesionales de la economía o de la universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento