El Consejero de Gobernación catalán cometió dos atentados con bomba en los años 90

Xavier Vendrell, consejero de Gobernación de la Generalitat de Cataluña fabricó y colocó dos explosivos en atentados de la desaparecida banda terrorista Terra Lliure, de la que fue uno de los responsables entre 1989 y 1991, según publica ABC.
Xavier Vendrell. (Imagen: ERC)
Xavier Vendrell. (Imagen: ERC)
ERC

El actual consejero de Gobernación del tripartito y responsable de finanzas de ERC, el mismo que exigía cuotas de financiación a los funcionarios de la Generalitat, Xavier Vendrell, reconoció en 1992 ante el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren que en participó en dos atentados terroristas de Tierra Lliure.

Su militancia duró el periodo comprendido entre marzo de 1989 y junio de 1991. Durante este periodo participó en los atentados contra la Oficina del INEM de la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el 7 de abril de 1990 y contra la compañía Hidroeléctricas del Segre en Olesa de Montserrat, también en la provincia de Barcelona.

Escogió los objetivos de los atentados

Fue el propio Vendrell quien escogió los objetivos, pues la única orden que había recibido de Terra Lliure era la de atentar en la comarca del Bajo Llobregat, área dónde Vendrell era responsable de la banda terrorista.

Vendrell añadió en su declaración ante el juez Bueren, que los explosivos de ambos atentados fueron fabricados y colocados por él mismo.

El juez dictó pena de prisión eludible con una fianza de 500.000 pesetas para Vendrell, imputado en las diligencias previas abiertas contra aquella organización terrorista y sobreseídas en enero de 1996.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento