Diputación transferirá fondos incondicionados por valor de 2,4 millones de euros a municipios para pagar nóminas

La institución recurrirá a la vía judicial si el Gobierno no acepta modificar la liquidación de la PIE de 2009
El Presidente De La Diputación, Elías Bendodo
El Presidente De La Diputación, Elías Bendodo
EUROPA PRESS
El Presidente De La Diputación, Elías Bendodo

La Diputación de Málaga transferirá un total de 2,4 millones de euros con carácter incondicionado a los municipios de Málaga para que puedan hacer frente a sus compromisos económicos hasta final de año, pues, con esta concesión las corporaciones locales podrán pagar nóminas y saldar deudas con proveedores.

Así lo ha explicado este martes el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, quien ha explicado que la liberación de estos fondos beneficiará a un centenar de ayuntamientos y otras instituciones de la provincia como consorcios, mancomunidades y entidades locales autónomas.

Estos 2,4 millones de euros representan el 25 por ciento del capítulo de subvenciones corrientes del Plan de Concertación 2011 y es la primera vez que se concede una cantidad incondicionada sin previa justificación del 75 por ciento anterior, ha indicado Bendodo, quien ha señalado que el capítulo de subvenciones corrientes se financia con fondos propios de la Diputación, lo que hace "aún más difícil la concesión de estos 2,4 millones de euros debido al estado de sus arcas".

El máximo responsable del ente supramunicipal ha precisado a los periodistas que el dinero podrá estar disponible para los ayuntamientos "inmediatamente" después de la celebración del pleno ordinario de noviembre, toda vez que se tratará en la próxima reunión de la Concertación.

"Los municipios necesitan nuestra ayuda y, aunque la situación de la Diputación es mala, hacemos un esfuerzo porque nuestra razón de ser es el apoyo a los ayuntamientos y el servicio público a los ciudadanos de la provincia", ha manifestado. LIQUIDACIÓN

Dentro de las medidas económicas adoptadas, el presidente ha incluido el requerimiento que se presentó el viernes pasado en la Subdelegación del Gobierno en Málaga para que se modifique la liquidación de la participación de la Diputación de los ingresos del Estado (PIE) del año 2009.

Según el Ministerio de Economía y Hacienda, esta liquidación obliga a la institución provincial a pagar 51,4 millones de euros por la diferencia entre lo recibido a cuenta y lo realmente recaudado después por el Gobierno, ha indicado Bendodo, quien ha precisado que estos cálculos son "erróneos", pues, según los técnicos de la Diputación, el reintegro debe ser "muy inferior", concretamente, de 17 millones de euros.

Ha explicado que el Gobierno ha deslizado a las corporaciones locales gastos que "entendemos que competen a la Administración General del Estado y no a los ayuntamientos o las diputaciones", y ha asegurado que el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2009 estaba "inflado y que la cantidad que el Ejecutivo dice que debe devolver la Diputación es muy perjudicial para los intereses de la provincia".

Este requerimiento, que ya está en poder del Ministerio de Economía y Hacienda, es un paso previo a un contencioso-administrativo que se interpondría en caso de no ser aceptado por los responsables del ministerio, ha subrayado el presidente de la Diputación, quien ha insistido en que "estamos en nuestro derecho de recurrir una decisión que consideramos injusta, fruto de cálculos erróneos, que lesionaría gravemente nuestra capacidad de servicio público".

Bendodo ha hecho estas declaraciones momentos antes de la celebración del pleno del ente supramunicipal que se ha celebrado este martes y en el que se ha aprobado una moción institucional en la que se pedía, según ha explicado el presidente del órgano, ampliar el plazo de devolución de las cantidades relativas a las liquidaciones de las PIE de los años 2008 y 2009, que son los 16,6 y los 51,4 millones de euros, respectivamente.

"Además del requerimiento para modificar la liquidación de 2009, la Diputación quiere tener más tiempo para abonar al Gobierno lo que deba al Gobierno", ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que "no es de recibo que estas cantidades, que son las que son por errores presupuestarios del Gobierno, deban ser pagadas en un plazo tan corto".

Esta moción se ha unido a la presentada por el PSOE, en la que se plantea un fondo de anticipo para municipios de situación de emergencia, a través de la que la Diputación y el Patronato de Recaudación facilitaría unos prestamos sin intereses a localidades que no puedan atender el pago de las nóminas en estos momentos. Los municipios tendrían que devolver esta cuantía designada en una serie de plazos a partir de enero de 2012, ha precisado el portavoz socialista en el ente, Francisco Conejo.

Otras mociones

La sesión plenaria de la Diputación ha hecho institucionales otras mociones que se han presentado este martes como la referida a la aportación económica que recibe la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Escuela de Enfermería de Málaga, ambos dependiente de la institución provincial.

En esta moción, planteada por el PSOE, se pedía que el ente mantenga el mismo presupuesto que años atrás para estas dos centros en las cuentas de 2012. No obstante, a pesar de haber salido adelante, el equipo de gobierno ha especificado que llevará a cabo su compromiso si el Estado y de la Junta de Andalucía mantienen las trasferencias de 2011 y si la Escuela de Enfermería no registra superávit.

Por otra parte, los tres grupos han establecido crear un acuerdo marco para la transparencia y el gobierno participativo, tal y como solicitaban los socialistas en su moción, de forma que todos los ayuntamientos de la provincia, "gobierne quien gobierne, tendrán que cumplir unos criterios mínimos de transparencia y participación en el funcionamiento diario".

Las últimas mociones institucionales llevadas a pleno han sido la también planteada por el PSOE, el cual ha pedido al equipo de gobierno del ente supramunicipal que se siga manteniendo las políticas de energías renovables que se desarrollaba el anterior equipo de gobierno —PSOE e IU— en el Instituto Provincial de la Energía; y la presentada por IU, en la que plantea realizar un estudio sobre la viabilidad de un cambio "paulatino" en el parque móvil de vehículos de gasolina por otros híbridos o eléctricos.

En último lugar, se ha dado luz verde, con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra del PSOE e IU, la moción planteada por el PP en la que se insta a la Junta a que "pare ya de hacer recortes en materia educativa en nuestras Comunidad Autónoma", según ha detallado el portavoz 'popular' en el ente supramunicipal, Francisco Salado, quien ha recordado que en Málaga 1.000 alumnos están repartidos en 32 aulas prefabricadas". "Ésa es la calidad de la educación a la que nos tiene acostumbrado el Gobierno socialista de la Junta", ha apostillado.

Las propuestas rechazadas han sido dos planteadas por el grupo de Izquierda Unida, una de ellas relativa a los desahucios en la provincia; y una segunda en la que se solicitaba a la Consejería de Medio Ambiente declarar como 'Reserva Nacional' el ecosistema de dunas El Saladillo-Matas Verdes, en el municipio malagueño de Estepona. Del mismo modo, no ha sido respaldada la iniciativa del PSOE para apoyar al Club de Balonmano de Antequera (Málaga).

Éstas han sido las propuestas debatidas en la sesión plenaria de este mes en la Diputación, la cual ha coincidido con la celebración de los 100 días de gobierno de la institución. En este sentido, Conejo ha expresado que el PP ha planteado un pleno "vacío" en propuestas, lo que es "ejemplo de la paralización". También, ha criticado que no haya cumplido sus promesas en cuanto a la reducción de cargos de confianza.

Por su parte, el portavoz 'popular' ha respondido a Conejo, manifestando que éste "ha perdido un poco el norte, está pensando en otras cosas y hay que perdonarle esos deslices". Según ha asegurado, en 100 días "hemos hecho un gran esfuerzo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento