(AMP) PSdeG y BNG piden que los directivos de NCG devuelvan las indemnizaciones y PP dice que "nunca debieron cobrarlas"

Rechaza la propuesta de los nacionalistas de crear una comisión de investigación y Facenda comparecerá en el pleno
Fotos De La Xunta De Portavoces 4 De Octubre De 2011
Fotos De La Xunta De Portavoces 4 De Octubre De 2011
EP/REMITIDO
Fotos De La Xunta De Portavoces 4 De Octubre De 2011

Los grupos parlamentarios del PSdeG y BNG han calificado este martes de "escándalo" las indemnizaciones que se les han abonado a tres directivos de Novacaixagalicia (NCG) en concepto de indemnizaciones por su salida de la caja, y han considerado que deben devolver la cuantía que asciende en total a 23,6 millones de euros.

Por su parte, el PPdeG ha estimado que "nunca debieron cobrarlas", pero ha recordado que se trata de una entidad de carácter privado, por lo que ha indicado que "habrá que ver la voluntariedad" de los directivos y la "capacidad" que pueda tener NCG Banco.

Paralelamente, mientras que socialistas y nacionalistas piden responsabilidades políticas a la Xunta, el portavoz del grupo que sostiene al Gobierno, Pedro Puy, ha hecho hincapié en que "no hay ningún marco legal" que dé a la Administración autonómica para decidir sobre la contratación.

Así las cosas, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, Pedro Puy, ha manifestado que estas retribuciones "no están bien". "No compartimos, no nos parece procedente en términos generales y menos en las actuales circunstancias", ha indicado, tras lo que aseguró que a los populares les parece "bien cualquier acción que adopten los nuevos gestores a efectos de reconducir la situación".

Dicho esto, ha aclarado que es una decisión que tomaron los anteriores gestores de la caja y ha manifestado que los nuevos directivos confían en revocar esta situación. "Nosotros que no compartimos en absoluto indemnizaciones en estas circunstancias y en esos conceptos", ha aseverado Pedro Puy, quien ha considerado que incluso una sociedad privada "tiene que dar ejemplo" ante la ciudadanía.

"no capacidad" de la xunta

Asimismo, ha incidido en que la Xunta "no tiene ni nunca tuvo capacidad de supervisión" de los contratos de los empleados, al hilo de lo que ha recordado que se trató de democratizar y profesionalizar los órganos de gobierno de la caja con el pacto entre PP y BNG.

Al respecto, ha subrayado que "no fue posible debido al recurso de inconstitucionalidad" que presentó el Gobierno central, y que "fue lo que blindó a los responsables de la caja, que dieron el visto bueno" a los contratos, "a todas luces excesivo".

Así, se refirió a "personas bien conocidas que militan en algún partido político", en referencia a Mar Barcón —que este martes ha anunciado su dimisión como consejera de Novacaixagalicia— y como posible persona que sí tenía conocimiento de estos contratos. Además, advirtió de que el Banco de España es el que tiene los "principales mecanismos" de control.

"caja salvada por el gobierno"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Abel Losada, que ha calificado de "escándalo" el coste de las indemnizaciones, ha querido aclarar que la valoración de la caja en 181 millones se debe a que el número de pasivos iguala prácticamente al de activos (77.000 millones).

De esta manera, ha remarcado que el proceso de fusión ha rematado en que la caja "está diluida" en un banco con un peso del 7 por ciento y "esos inversores ante los cuales a Feijóo se le saltaban las lágrimas, ni están ni se les espera". "Lo que tenemos es una caja salvada por el FROB y el Gobierno. Éste es el balance que no es exitoso", ha concluido.

Abel Losada ha lamentado que, por el momento, sólo se conozcan las indemnizaciones de los directivos de la caja procedentes de Caixanova y ha respaldado que se conozcan también los de todos, para lo cual su grupo —ha avanzado— presentará iniciativas parlamentarias.

"No sé si jurídicamente es posible, pero en la medida en que son indecentes, por decencia deberían hacerlo", ha manifestado Losada en relación a si deben devolver las indemnizaciones de millones de euros los directivos, al tiempo que ha demandado conocer también la del "señor Méndez y algún pariente próximo". "ESCÁNDALO"

También el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha calificado de "escándalo" hacia la ciudadanía el cobro de esta indemnizaciones, después de que se "expolien y esfumen" los ahorros y el patrimonio de los gallegos.

De esta manera, ha reclamado que, además de las responsabilidades que haya en la entidad, se "depuren" las que tengan que ver con las decisiones políticas, ya que, ha recordado, el proceso de "bancarización" de las cajas de ahorro fue "impulsado por el PSOE y apoyado por el PP" en el Congreso y en el Senado.

A este respecto, ha recordado que hubo una reforma de la ley de cajas pactada por PSOE y PP en Galicia que supuso "blindar" a los antiguos directivos de las cajas en la fusión y mentó al propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para recriminar que él había dicho que esa era la manera de que "pudiera seguir" el proceso de unión de las entidades crediticias.

Así las cosas, el BNG ha insistido en la necesidad de que se investigue en la Cámara lo ocurrido con la caja gallega, para lo cual había demandado una comisión de investigación (para lo cual tiene que pactar con los demás grupos). Pero fue rechazada por el PPdeG, que considera que "no es el momento", aunque no cerró la posibilidad a que se haga en el futuro.

Los socialistas tampoco consideran que sea ahora la ocasión de iniciar esta investigación, ya que entienden que primero ha de comparecer el Gobierno, lo cual hará , precisamente, en el próximo pleno la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás.

Sin embargo, Carlos Aymerich ha sugerido que las indemnizaciones se dieron con los "parabienes de la Xunta" y ha incidido en que "los gestores de la caja tienen que responder y explicarse" ante el "pueblo gallego" que está representando en la Cámara acerca de "cómo se embolsan millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento