(Corrección) Los estibadores del Puerto convocan una huelga indefinida a partir del 15 de octubre contra Tasa y Cisna-

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Representantes Sindicales De Los Estibadores
Representantes Sindicales De Los Estibadores
EUROPA PRESS
Representantes Sindicales De Los Estibadores

Los estibadores del Puerto de Santander han convocado una huelga indefinida a partir del 15 de octubre contra las empresas Tasa y Cisna, ambas del grupo Cobasa, por incumplir, presuntamente, la Ley de Puertos al emplear personal que no es de la Sociedad de Estiba de Santander para descargar un buque en la terminal de graneles agroalimentarios, que está en pruebas. Una práctica que, según afirman, Cobasa tiene previsto continuar hasta que le entreguen definitivamente la terminal, a final de año.

Por ello, los representantes sindicales han decidido emprender acciones legales, bien desde la vía laboral o mediante una querella contra la Autoridad Portuaria de Santander (APS) si ésta última no ordena mañana paralizar el sistema de descarga que se está empleando o no incorpora estibadores a la descarga del buque 'Sea Princess'.

Así lo han anunciado este martes en rueda de prensa el delegado sindical de CC.OO. y presidente del comité de empresa, Pedro García; el delegado sindical de CC.OO. y miembro de la comisión ejecutiva de la sección sindical Intercentros de Estiba de CC.OO., Emilio Martínez; el delegado de UGT y secretario del comité de empresa, José Loreto; y el delegado de Coordinadora y miembro del comité de empresa, Marcial Martínez.

Loreto ha explicado que el domingo, los sindicatos de estiba se enteraron de forma "oficiosa" de que se estaba "trabajando en pruebas" en la nueva terminal agroalimentaria y cuando acudieron a comprobarlo se encontraron con una "muy desfavorable actuación" de la APS, porque "no prevaleció el principio de presunción de inocencia de los trabajadores", que se encontraron con ocho furgones de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía que les impidieron el acceso al recinto portuario "cuando sólo queríamos acercarnos al buque y preguntar para actuar legalmente", ha relatado.

Finalmente pudieron comprobar que se "estaba incumpliendo" la Ley de Puertos por lo que se refiere a manipulación de mercancías y descarga del citado buque, que transporta 20.000 toneladas de harina de soja, ya que estaba realizando estas tareas personal ajeno a la Sociedad de Estiba de Santander. En este sentido, Loreto ha indicado que el hecho de que la terminal esté en pruebas "no exime de cumplir la ley; no hay artículo que le exima de nombrar personal portuario", ha remarcado.

Por ello, ha denunciado que la APS "da prevalencia a un contrato privado de Acciona (constructora de la terminal agroalimentaria) y Tasa" que a los trabajadores de la estiba. "Todo lo que sea manipular mercancía tiene que ser con estibadores, como se han hecho históricamente en el Puerto de Santander y como se hizo en la terminal de carbón cuando también estaba en pruebas", ha subrayado el representante sindical.

Al respecto, ha resaltado que la APS es el "garante del cumplimiento de la Ley de Puertos en el Puerto de Santander" pero está "dando prevalencia a un contrato privado antes que al cumplimiento de la ley", ha insistido.

En la convocatoria de huelga, que afecta a los 65 trabajadores de la Sociedad de Estiba de Santander, están de acuerdo los tres sindicatos del Puerto (CC.OO., UGT y Coordinadora), y cuenta con el "aval" de sus respectivas organizaciones estatales, con un 99 por ciento de representatividad en los puertos españoles, han indicado.

Además, este martes han acudido a la Inspección de Trabajo para denunciar a Cisna y Tasa por dedicar a labores de estiba a personal laboral de Cisna que se ha encargado de la operación de descarga del buque "de manera ilegal", ya que la asignación de ese personal se debe realizar a través de la Sociedad de Estiba, y "encubiertamente".

Loreto también ha informado que este lunes solicitaron reunirse con la dirección de Cobasa pero se les "vetó" la presencia, si bien fueron informados de que "este proceder está previsto con más buques hasta final de año, cuando se entregue definitivamente la terminal. No es casualidad", ha concluido.

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