IU apuesta por recuperar un diputado en el Congreso y por dar "alguna sorpresa" en el Senado

Será una campaña "muy de calle", que "activará" a toda su militancia y simpatizantes y con un papel "destacado" de las redes sociales
Moreno Brenes, Castro Y Garzón, En Rueda De Prensa
Moreno Brenes, Castro Y Garzón, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Moreno Brenes, Castro Y Garzón, En Rueda De Prensa

IU de Málaga ha presentado públicamente este lunes a sus cabezas de lista para el Congreso y el Senado, Alberto Garzón y Pedro Moreno Brenes, respectivamente; candidaturas con las que apuesta por recuperar al diputado "que siempre tuvimos" en la Cámara Baja, así como por "luchar por unos magníficos resultados" y por "dar alguna sorpresa" en la Cámara Alta.

Así lo ha explicado el coordinador provincial de la coalición y parlamentario andaluz, José Antonio Castro, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los dos candidatos, los cuales fueron elegidos este pasado domingo en la Asamblea Andaluza de Convocatoria Social celebrada en Sevilla.

En cuanto a Moreno Brenes, ha asegurado que su aportación al Senado "sería extraordinaria para dinamizar una cámara necesitada de un impulso territorial". Con esta candidatura, Castro ha dicho que "demuestra una vez más su compromiso con nuestro proyecto, su generosidad con el conjunto de la organización y su firme voluntad de que crezcamos en este proceso", agregando que es "un incansable trabajador por Málaga".

Por otro lado, ha indicado que el cabeza de lista al Congreso es un joven economista, perteneciente al Consejo Científico de la Asociación por la Tasación de Transacciones y por la Ayuda a los ciudadanos (Attac) y adscrito a IU desde hace siete años. Además, es miembro de la sección de Economía de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) e investigador del Observatorio de Multinacionales de América Latina (OMAL).

Así, Garzón acepta "este reto" que, según Castro, "transciende" a las elecciones generales y a las próximas autonómicas, "hasta que consigamos articular algo que nos supere a nosotros mismos", ha afirmado. "Lo nuestro es una campaña de largo aliento", que consiste en "la consecución de un bloque social y político que confronte de manera realista y que sea capaz de presentar una alternativa a la realidad existente".

De esta forma, ha expuesto que la campaña electoral de IU "va a distanciarse mucho" de la del "binomio PP y PSOE", tanto desde un punto de vista "objetivo" como "voluntario". En primer lugar, porque "no tenemos ni el dinero ni la voluntad de comenzar a realizar dispendios económicos que nos resultan obscenos ante la situación económica que vive el país".

En este sentido, ha asegurado que "IU no va a gastar más dinero en toda su campaña electoral en la Comunidad Autónoma de Andalucía de lo que le va a costar al Partido Popular una sola convención en precampaña en nuestra provincia".

También van a mantener "una distancia voluntaria", dado que no hablarán "el mismo lenguaje" que los dos grandes partidos. Ha explicado que la campaña de la coalición se va a distinguir por ser "muy de calle", por una "activación" de toda su militancia y simpatizantes y por el uso de las redes sociales, que "van a jugar un papel muy importante" en la campaña, ha asegurado.

De esta forma, "perseguimos seguir contribuyendo en la construcción de una alternativa de izquierdas de largo recorrido", ha sentenciado el coordinador provincial de IU; una alternativa que, ha dicho, "no va a pasar por prácticas y métodos del actual sistema bipartidista", ya que, a su juicio, "practica métodos ya caducos y poco participativos".

No obstante, ha aclarado que "IU no elige a ningún cabeza de lista del 15M", movimiento hacia el que "no existe ningún guiño y ninguna argucia táctica". De hecho, ha asegurado que Garzón "no ha actuado nunca como portavoz", sino que ha participado como ciudadano en dicho movimiento, al igual que otras personas.

En este punto, el propio candidato al Congreso ha incidido en que el mensaje de IU "sigue siendo el mismo de siempre". Preguntado por la posible repercusión de su participación en el movimiento de 'indignados' para los resultados de la coalición, Garzón ha explicado que "el 15M es un colectivo muy heterogéneo" y, por lo tanto, habrá un sector que sí pueda votar. En este sentido, Garzón ha reconocido que en el 15M existe "una cierta confluencia" con las ideas que defiende IU, por lo que, "si realmente están de acuerdo" con ellas, su apoyo es "lo más razonable", ha dicho. CAMPAÑA

La candidatura de IU para las elecciones del 20 de noviembre estará centrada en "los problemas de la gente", a la que tratará de trasladar sus "soluciones y propuestas". Por tanto, se articulará en torno al empleo y la economía, cuestión, ésta última, que "los economistas tienden a presentar tradicionalmente como una ciencia oscura, compleja, a la que el ciudadano no se atreve a acercarse porque no la comprende", ha señalado Garzón.

Por tanto, la intención de la coalición de izquierdas es "traducir esa economía a pie de calle y trasladarle a la gente lo que realmente está pasando". "La candidatura de IU tiene la capacidad de transmitir el mensaje de una cuestión fundamental: la crisis", ha agregado. Así, explicarán a los ciudadanos "por qué han perdido el empleo, por qué les parece que la vida es cada vez más cara, por qué tienen que hipotecarse 40 años para adquirir una vivienda, etcétera".

Según el candidato al Congreso, el PP y el PSOE están aplicando "medidas equivocadas", las cuales "implican recortes, una nueva etapa de regresión social". Por tanto, IU planteará que tiene alternativas, para las que cuenta con "muchos economistas muy prestigiosos detrás, dándonos las ideas, proponiéndonos nuestros programas desde un punto de vista de mayor bienestar y de mayor equidad social y justicia".

Una "oportunidad"

Ambos cabezas de lista han valorado "la oportunidad" que supone para ellos estas candidaturas. En primer lugar, Moreno Brenes ha manifestado que va a "intentar contribuir con una campaña que IU pretende plantear en unos términos muy distintos, tanto en el ámbito económico como en los estilos". Ha asegurado que la agrupación de izquierdas va a recuperar "una representación que nunca debió perder", como también "vamos a intentarlo en el Senado".

Por su parte, el cabeza de lista para el Congreso ha reconocido que aceptar esta candidatura le ha supuesto unos "costes" que van "desde lo personal hasta lo académico", esto último, porque estaba comenzando una carrera académica que tendrá que "dejar en pausa" para dedicarse a la actividad militante.

También le ha supuesto un "dilema personal" a causa de "un cierto sentido de reconocimiento por parte de la gente", dado que, ha indicado, este es "un momento en el que la clase política en su conjunto está desprestigiada", ha argumentado.

No obstante, para Garzón se trata de "unos costes que asumir necesariamente, porque estamos en una coyuntura crítica en la que hace falta que todo el mundo arrime el hombro". Por tanto, ha afirmado que esta candidatura ha sido para él "una oportunidad a la que estaba moralmente obligado a decir que sí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento