2012 traerá más paro a los países del G-20 según la Organización Internacional del Trabajo

  • La OIT calcula que la tasa de empleo aumentará sólo el 0,8% hasta finales 2012.
  • El empleo debería crecer al menos un 1,3% anual para llegar a 2015 con un nivel similar anterior a la crisis.
  • La cifra actual de desempleados a nivel mundial se sitúa en 200 millones.
Una pareja espera su turno en una oficina de empleo de Nueva York.
Una pareja espera su turno en una oficina de empleo de Nueva York.
Justin Lane / EFE
Una pareja espera su turno en una oficina de empleo de Nueva York.

La persistencia de la crisis mundial podría generar un fuerte incremento del desempleo en el año 2012 en el conjunto de los países del G20, según un informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OCDE.

El informe, elaborado a petición de la presidencia del G20, fue difundido en Ginebra con motivo de la reunión ministerial que los países de este grupo integrado por países desarrollados y emergentes celebran en París.

El documento reconoce que la tasa de desempleo disminuyó, aunque de forma moderada, en la gran mayoría de los países del G-20 durante 2010, pero subraya que el total de desempleados en todo el mundo se sitúa aún en 200 millones, cerca del punto máximo registrado durante el momento más crítico de la actual crisis.

De cara al futuro, la OIT y la OCDE sostienen que si las tasas de crecimiento del empleo se mantienen en el nivel actual del 1%, no será posible recuperar los 20 millones de empleos que se han perdido en los países del G-20 desde comenzó la crisis en 2008 y la destrucción de empleo será significativa en 2012.

"Debemos actuar ahora para revertir la desaceleración en el crecimiento del empleo y contrarrestar la pérdida de puestos de trabajo. Es absolutamente indispensable darle prioridad al trabajo decente e invertir en la economía real", afirmó mediante un comunicado el director general de la OIT, Juan Somavía.

Cooperación mundial

"Para ello, es necesario que exista una cooperación a nivel mundial", agregó Somavía, que abogó por "regresar a los compromisos alcanzados en (las cumbres del G-20 de) Pittsburgh y Seúl", y por "colocar los empleos de calidad en el corazón de la recuperación".

El informe conjunto de la OIT y la OCDE indica que el empleo debería crecer a una tasa anual de al menos el 1,3% para llegar a 2015 con un nivel similar al que había antes de la crisis.

Esta tasa permitiría crear unos 21 millones de empleos adicionales por año, recuperar los puestos de trabajo perdidos desde 2008 y absorber el incremento de la población en edad laboral.

Pero el informe recuerda que las previsiones indican que el empleo crecerá a una tasa de solo el 0,8 % hasta finales 2012, lo que impedirá regresar a los niveles previos a 2008.

La OIT y OCDE hablan de "crisis persistente del empleo" que exacerba los problemas estructurales y se traduce en un alto desempleo juvenil y más incidencia del paro de larga duración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento