Rubalcaba: "Mejor reformar el impuesto del patrimonio que quedarnos sin un duro"

  • "Sé que no es el mejor impuesto del mundo y que hay que arreglarlo a fondo" ha añadido el candidato socialista.
  • Pide que se retire la desgravación fiscal a los colegios de élite de Madrid.
  • Para Rubalcaba, los recortes en educación en Madrid son la "avanzadilla" de la extrema derecha de Rajoy.
Varios alumnos cuelgan a las puertas de un colegio una pancarta en la que se puede leer 'La educación no es un gasto. Es una inversión'.
Varios alumnos cuelgan a las puertas de un colegio una pancarta en la que se puede leer 'La educación no es un gasto. Es una inversión'.
Susana Vera / REUTERS
Varios alumnos cuelgan a las puertas de un colegio una pancarta en la que se puede leer 'La educación no es un gasto. Es una inversión'.

El candidato socialista a las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido que se retire la desgravación fiscal a los colegios de élite de Madrid, y ha dicho que los recortes en educación, en esta comunidad, convierten al Gobierno de Esperanza Aguirre en la "avanzadilla" de la extrema derecha de Mariano Rajoy.

En un acto con militantes en Alcorcón (Madrid), Rubalcaba ha agradecido irónicamente a la presidenta de Madrid que haya iniciado una campaña de "anticipación y transparencia", y ha remarcado que, desde que el PP ganó las elecciones municipales, los presidentes de Castilla-La Mancha, Baleares o Madrid "nos están diciendo lo que pasaría si gana Rajoy" y se están convirtiendo en la "avanzadilla" de la extrema derecha.

El candidato socialista a la Presidencia ha subrayado que lo que la Comunidad de Madrid dejaría de recaudar por esa desgravación fiscal de los colegios privados de élite "es lo mismo que está intentando ahorrarse en la escuela pública", por lo que ha dicho que "bastaría una decisión política", como quitar esta desgravación para que no hubiera problema en la escuela pública.

Crítica a los recortes en las comunidades

Rubalcaba también ha hecho una crítica a la sanidad privada para que no sea "la ruina de la sanidad pública".

En el acto, también ha intervenido el líder del PSM-PSOE, Tomás Gómez, quien, en el mismo sentido que Rubalcaba, ha advertido de que "Rajoy quiere para España, lo que Esperanza Aguirre quiere para Madrid".

En su intervención, el candidato a la Presidencia de Gobierno ha abogado por un Estado de bienestar "fuerte y robusto" con una economía "sana y competitiva", mientras que "el PP quiere también una economía sana, pero, para eso, recorta el Estado del bienestar".

Respecto a la generación de trabajo, Rubalcaba ha señalado que se ayudará a los jóvenes y a los sectores más desfavorecidos para encontrar empleo con recursos públicos que ayuden a "hacer crecer la economía".

"Una economía sana es la que debe justo lo que puede pagar", ha dicho Rubalcaba, al tiempo que ha subrayado que "no es más de izquierdas el que más debe", ya que, "si eso fuera así, Gallardón sería de la izquierda comunista revolucionaria".

El candidato ha recordado que "el día que debes tanto que solo puedes dedicar tu dinero a pagar los intereses, ese día has perdido tu autonomía política".

Impuesto de patrimonio

También se ha referido al impuesto del patrimonio y se ha preguntado qué tiene el líder del PP con los millonarios y le ha instado a que "no se preocupe tanto por ellos", ya que después de abonar el impuesto "seguirán teniendo patrimonio".

En este sentido, ha recordado que grandes fortunas de Francia y Estados Unidos se han ofrecido a pagar más impuestos en sus países mientras que en España "el que se niega a pedirles más a los ricos es el líder de la derecha". Sobre este tributo, ha reconocido que "visto en perspectiva fue un error" pero le ha pedido al presidente del Gobierno que lo recuperara para ir ganado dinero mientras se reforma.

"Ya sé que no es el mejor impuesto del mundo, ya sé que hay que arreglarlo a fondo porque muchos ingenieros fiscales han encontrado fórmulas para evitar el impuesto, pero en tanto lo reformamos mejor quedarnos con este que quedarnos sin un duro", ha explicado.

Crítica a Rajoy

Rubalcaba ha querido explicar que lo que se dirime, en definitiva, es si se fortalece o se debilita el Estado del bienestar y ha criticado que la política de Rajoy sea "como la cerveza sin alcohol, 0.0, cero propuestas, cero programas y cero de todo".

Finalmente y ya de cara a las elecciones, Rubalcaba ha querido transmitir un mensaje a Rajoy, a quien le ha dicho que "tenga cuidado" ya que es un experto en perder. "Ya ha perdido dos veces y, en España, no hay dos sin tres".

Rubalcaba ha lamentado que el PP dé esto por ganado y "vaya por la calle repartiendo ministerios" y ha añadido que esta actitud es profundamente antidemocrática ya que falta "un pequeño trámite: los votos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento