De la Torre visita el nuevo Mercado del Carmen, que estará compuesto por 90 autorizaciones para 37 actividades

Es el primero que tiene suministro de agua caliente sanitaria mediante placas solares con intercambiadores de calor en cada puesto
De La Torre, Durante La Visita
De La Torre, Durante La Visita
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
De La Torre, Durante La Visita

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha visitado este viernes las obras del nuevo Mercado del Carmen de la capital, cuyas obras comenzaron en octubre de 2008. Ofrecerá a los malagueños un total de 3.046,52 metros cuadrados de superficie comercial, que contará con 90 autorizaciones para 36 puestos de alimentación y un bar cafetería.

En su visita, el regidor ha estado acompañado por la concejala del Área de Gobierno de Promoción Empresarial y del Empleo, María del Mar Martín Rojo; la concejala del distrito Centro, Gemma del Corral; el concejal de Movilidad y Accesibilidad, Raúl López y el delegado municipal de Urbanismo y Vivienda, Diego Maldonado.

Este nuevo inmueble es de uso compartido, de forma que cuenta con un mercado en planta baja, aparcamientos en plantas bajo rasante y uso terciario en primera planta. El aparcamiento, que es para uso de residentes, fue inaugurado en junio de 2010 y cuenta con 446 plazas de estacionamiento.

En cuanto al mercado, tiene acceso desde calle Serna y desde una nueva vía, resultado de las reparcelaciones, que une ésta con Eslava. Esta nueva calle es de uso peatonal y da acceso a dos de las tres entradas que tiene el mercado. Asimismo tiene un acceso exclusivo para carga y descarga por la calle Eslava y otro para el bar, por la nueva plaza ajardinada que se forma entre el nuevo edificio y la iglesia.

Para las actividades, habrá cinco puestos para carnicería —17 autorizaciones—, otros cinco de frutas y verduras —21 autorizaciones—, 19 de puestos de pescadería y congelados —36 autorizaciones—, cinco de alimentación —11 autorizaciones—, dos de no alimentación —tres autorizaciones—, así como un local para un bar cafetería, que agrupan dos autorizaciones.

Las obras han sido realizadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Tecniobra, MLR y Pilotes Posada. La construcción del mercado y de la primera planta de oficinas han tenido un coste de 5.297.038,97 euros. Asociadas a esta obra se han realizado una zona de carga y descarga para el mercado y una plazoleta ajardinada en la zona trasera del inmueble, a la que tiene acceso directo el bar. Además, incluyen la demolición del antiguo mercado y la prolongación de la calle Serna hasta callejones del Perchel.

Distribución y características

En la planta baja se situarán los puestos de venta, la cafetería y los servicios; la primera se utilizará por el colectivo de comerciantes del propio mercado —ludoteca, oficinas y vestuarios— y para oficinas de uso municipal. Las cinco plantas bajo rasante son aparcamientos para residentes promovidos por la Sociedad Municipal de Aparcamientos.

Todos los puestos están dotados de un mostrador de mármol blanco, en el caso de las pescaderías, y de acero inoxidable en el resto, dejándose una reserva con las dimensiones adecuadas para su uso por personas con discapacidad. El pavimento de los pasillos y puestos es continuo y antideslizante, formado por un tratamiento multicapa a base de resinas epoxídicas.

En cuanto al equipamiento de frío industrial —cámaras, vitrinas, arcones, etcétera—, los puestos han quedado instalados en condiciones similares a su estado en el mercado antiguo. La instalación de fontanería es individualizada por puestos, y se trata del primer mercado que tiene suministro de agua caliente sanitaria mediante placas solares con intercambiadores de calor en cada puesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento