Las agencias de viajes denuncian un fraude de 60 millones de euros al Ministerio de Fomento

  • Los billetes a Canarias para los empadronados allí están subvencionados en un 50% por el Ministerio de Fomento.
  • La compañía aérea investigada habría hinchado los billetes que remitía a Fomento para embolsarse la diferencia entre los importes.
  • Fomento investiga a Islas Airways, una empresa diferente a la que denunciaron las agencias de viajes en 2007.
Una vista aérea de un complejo turístico en las Islas Canarias.
Una vista aérea de un complejo turístico en las Islas Canarias.
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Una vista aérea de un complejo turístico en las Islas Canarias.

La Federación Española de Agencias de Viajes (Feaav) calcula que el Ministerio de Fomento puede haber sufrido un fraude de más de 60 millones de euros en los últimos cuatro años por irregularidades en la venta de billetes aéreos acogidos a la bonificación para los residentes canarios.

Ese presunto fraude consistiría en remitir a Fomento billetes con precios superiores a los realmente vendidos a los pasajeros canarios, lo que permitiría a la compañía aérea que ha utilizado ese procedimiento cobrar una subvención mayor, ya que los pasajes para los residentes en Canarias están bonificados al 50% por el Estado.

Según ha informado el presidente de la Feaav, Rafael Gallego, este colectivo empresarial ya denunció en 2007 ante la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) el uso, a su juicio, irregular que hacía una compañía española de la bonificación para viajes reconocida a los residentes en el archipiélago.

Gallego ha asegurado a que su colectivo empresarial ha sentido ahora "estupor y sorpresa" al conocer que Fomento ha abierto un expediente a la compañía canaria Islas Airways para averiguar si ha cometido esas mismas irregularidades, ya que desconocía que estuviese siendo investigada por una denuncia de una competidora.

"También sentí irritación porque, desde el 2007, venimos denunciando en el Ministerio de Fomento, aportando datos y pidiendo que se investigase una práctica parecida a la que ahora se atribuye a Islas Airways", ha agregado.

Al portavoz de las agencias de viaje le sorprende "mucho" que desde el 2007 no se haya levantado ni un solo expediente a la compañía a la que denunciaron, cuando presentaron en la Delegación del Gobierno en Canarias, en el área de Fomento, documentación para que se investigase lo que podía ser una práctica irregular.

En ese momento había una campaña promocional en la que presentando doce cupones de un determinado producto en una cadena de agencias de viajes y pagando 15 euros, que son los gastos de emisión del billete, le regalaban a un residente canario un pasaje a cualquier parte de España, para volar entre el 27 de febrero y el 26 de julio de 2007.

La Feaav sospechó que esa aerolínea estaba haciendo un uso irregular de esa práctica, recabó pruebas y lo denunció a Fomento, que respondió que se investigaría, sin que hasta el momento se haya abierto expediente alguno.

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