La ausencia de presidente en RTVE propició la decisión de controlar los informativos

  • Los dos últimos presidentes de RTVE habían vetado la posibilidad de que el Consejo de Administración controlara la elaboración de los informativos.
  • La oleada de críticas y amenazas de dimisión recibidas tras la decisión obligó al Consejo de RTVE a reunirse de urgencia para rectificar y anular la medida.
  • Los responsables de RTVE han colgado en iNews su rechazo a la decisión.
Logotipo de la radiotelevisión pública en una de las sedes de RTVE.
Logotipo de la radiotelevisión pública en una de las sedes de RTVE.
ARCHIVO
Logotipo de la radiotelevisión pública en una de las sedes de RTVE.

Vacío de poder. Esa podría ser la clave que explicara por qué ahora el Consejo de Administración de RTVE adoptó la decisión de que este organismo pudiera intervenir y conocer de antemano el trabajo que se realiza en los servicios informativos de TVE.

Este miércoles los consejeros de RTVE, nombrados por los partidos políticos y sindicatos, se concedían la potestad de supervisar la elaboración de los informativos de TVE, tras aprobar esa medida en el Consejo de Administración. La decisión se produjo tras una propuesta del PP, que fue  apoyada por CiU. El PSOE, CC OO y ERC se abstuvieron, mientras que IU y UGT votaron en contra.

El Consejo de Administración de RTVE  no tiene presidente fijo desde que Alberto Oliart dejó el cargo por "motivos personales" a principios de julio de 2011. A finales de ese mes, el órgano decidió que el puesto fuera cubierto de forma rotatoria por el resto de los consejeros.

Intentos anteriores

No es la primera vez que se intenta intervenir en el proceso de elaboración de los informativos. Los dos anteriores presidentes de RTVE, Luis Fernández y Oliart, rechazaron expresamente tener acceso al sistema de edición, i-News, con el que se elaboran los informativos de TVE.

Luis Fernández no dispuso nunca de clave para acceder a dicho sistema, nunca la pidió y siempre se opuso a que la tuvieran los miembros del Consejo de Administración, según han informado fuentes cercanas al ex presidente de la Corporación.

Por su lado, Alberto Oliart respondió a la consejera a propuesta por el PP Rosario López Miralles, la misma que este miércoles llevó la medida a la reunión del Consejo, con una negativa por escrito sobre el acceso de los miembros de este órgano al citado sistema.

i-News es un sistema a modo de intranet al que tienen acceso todos los profesionales de los servicios informativos y es además un sistema de edición y de correo interno. El acceso a esta red estaba reservado hasta ahora a los profesionales que trabajan en la elaboración de las informaciones.

Mientras hubo presidente en RTVE el Consejo de Administración se reunía aproximadamente cada quince días, ahora, se reúne casi cada semana, obligado a tratar los asuntos del día a día de funcionamiento del ente. Así, sin nadie que vetara la inciativa, se pudo llevar a cabo la votación para que los consejeros pudieran supervisar el trabajo de los periodistas y el enfoque de las informaciones accediendo al sistema de producción de los informativos de TVE. Y salió adelante.

Marcha atrás precipitada

La noticia de la aprobación de la medida producía una inmediata reacción en contra en diversos ámbitos. Según fuentes cercanas al Consejo de Administración, fue la reacción de los medios de comunicación, denunciando el ataque que esta decisión suponía a la libertad de información, y la opinión pública (por ejemplo en Twitter, donde el hastag #rtvedetodos llegaba a ser trending topic) los que hicieron que de inmediato los cosejeros del PP decidieran dar marcha atrás a la medida, que ya está aceptada y en el acta de la reunión.

De hecho, este viernes se convocó a las diez de la mañana una reunión urgente y extraordinaria del Consejo de Administración de RTVE en la que se trató sólo este punto y de la que salió la revocación de la medida, tomada tan sólo 48 horas antes, con el cambio de voto y el rechazo a la propuesta por unanimidad.

Tampoco los propios partidos políticos implicados apoyaron a sus miembros en el Consejo de RTVE. Este jueves, el vicesecretario general de Política territorial del PP, Javier Arenas, se ha mostraba contrario al acuerdo propuesto por consejeros de su partido, y aseguraba que es "un error" y pidió que se rectificase. El portavoz del Gobierno, José Blanco, aseguraba que no compartía la decisión del Consejo. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró que la decisión "da la sensación de ser censura previa".

Rechazo interno a la medida

Y es que además de enfrentarse a la opinión pública y a los medios, los consejeros que adoptaron la medida se encontraron con una larga lista de jefes y altos cargos que habían manifestado su intención de dimitir si se llevaba a la práctica el control de los informativos. Uno de ellos es Fran Llorente, director de Informativos de TVE, que esta misma mañana, en una asamblea con los trabajadores de TVE manifestaba que "antes de aceptar esto, dimitiría por honestidad", según publicaba en su cuenta de Twitter la periodista y presentadora de TVE Ana Pastor.

Antes, la misma mañana en que se concía la decisión, el Consejo de Informativos de TVE hacía llegar un comunicado a sus trabajadores en el que consideraba que la medida "es un ataque directo a la libertad y a la independencia de los profesionales de la información, ya que permite el control de los contenidos de los informativos durante su proceso de elaboración" y aseguraba que esto significa "abrir la puerta a la censura previa, al control político y a cualquier tipo de presión".

20minutos.es ha pudo tener acceso a los mensajes que algunos responsables de informativos de RTVE colgaron en iNews protestando por la decisión del Consejo de Administración.

El propio Fran Llorente escribía: "Como director de Informativos de TVE, en mi nombre y en el de todo el equipo de subdirectores, editores y jefes de área, reunidos de urgencia, transmito el apoyo incondicional al Consejo de Informativos en la defensa de la independencia y la libertad de información, un derecho recogido en la Constitución: una tarea democrática esencial, que defendemos y defenderemos todos".

Benigno Moreno, director de RNE aseguraba que "la dirección de Radio Nacional en pleno, mostramos nuestro apoyo rotundo al ejercicio libre de la profesión periodística respaldado por nuestra constitución, derecho de los ciudadanos que tenemos la obligación de defender y con ese ánimo empezamos cada día nuestro trabajo en RTVE, con profesionalidad, independencia y responsabilidad".

Ricardo Villa, director de Medios Interactivos de RTVE, hacía público "en nombre de la dirección de Medios Interactivos y de los jefes de todas las áreas nuestro nuestro apoyo a lo expresado por los Consejos de Informativos de RTVE.ES y TVE. Rechazamos cualquier decisión que ponga en peligro la libertad de información, derecho recogido en la Constitución Española".

Este jueves en las instalaciones de TVE en Torrespaña se reunía una asamblea de trabajadores, donde se votaba pedir la dimisión de todos los consejeros que hubieran votado a favor o se hubieran abstenido a la hora de tomar la medida sobre el control de los informativos. Finalmente, sólo el consejero propuesto por CC OO dimitía por su abstención en la votación.

Motivación política

Fuentes del sindicato APLI de RTVE aseguraron a 20minutos.es que este tipo de problemas vienen dados por la "pérdida progresiva de derechos en RTVE". Según las fuentes consultadas, hace sólo dos días se aprobó una parte del convenio del ente, con supuestos recortes de derechos y "han tardado poco en comenzar a tomar medidas". Diversas fuentes consultadas por este medio han convenido en que detrás de esta decisión podría estar la voluntad de los grupos políticos de "controlar" los informativos de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento